Siete entidades en México han concluido con el apagón analógico

Siete entidades en México han concluido con el apagón analógico

Siete entidades en México han concluido con el apagón analógico - apagon-analogico-800x599
Imagen: Internet.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) constataron que el reciente apagón analógico se llevó a cabo en forma ordenada y sin contratiempos en Monterrey y su zona metropolitana, tal como ha sucedido en otras ciudades del país.

Según reporta Notimex, las entregas de televisores por parte de la SCT han alcanzado a cubrir 97 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que el Ifetel determinó que el apagón analógico se llevara¿á a cabo el 24 de septiembre en Monterrey y su zona metropolitana.

De acuerdo con el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, hay un incremento de penetración en el proceso del apagó analógico: del 33 por ciento de los hogares (436 mil) de Nuevo León en 2014 a 10.3 en octubre de 2015.

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa y el próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, y una en San Luis Río Colorado, Sonora. Con el cese de estas transmisiones analógicas se alcanzará 75 por ciento de la población.

Con el programa de entrega de televisores del gobierno federal por parte de la SCT se cumple con el mandato legal de entregar equipos digitales al menos a 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol. A nivel nacional, la SCT ha entregado 6.2 millones de televisores digitales, en este año se concluirá la entrega beneficiando a 9.4 millones de hogares, casi un tercio de los hogares del país.

Actualmente, 30 de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya han concluido con el cambio de transición a la TDT, el caso de México es extraordinario, pues echo a andar una política social sin precedentes en el mundo, que posiciona al país a la vanguardia en términos de inclusión social de la población de escasos recursos, ya que en otras naciones no ha habido apoyos ante este cambio tecnológico.

 

De acuerdo con una encuesta por parte de la empresa Planning Quant, 63 por ciento de los hogares tiene cuando menos un televisor digital en sus hogares, mientras que 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos, los tienen conectados a un decodificador.

Fuente: Notimex.