Kiddio Attack, el videojuego creado para tratar niños con cancer

Kiddio Attack, el videojuego creado para tratar niños con cancer

Kiddio Attack, el videojuego creado para tratar niños con cancer - Juego-ninos-con-cancer-kiddio-attack

Kiddio Attack es un videojuego desarrollado para niños con cáncer que tiene como objetivo explicar mediante metáforas qué es esta enfermedad y su proceso de rehabilitación. El juego cuenta con un ambiente virtual compuesto por diferentes graneros en los que encontrarán un video y un minijuego.

Según la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), en México se estima que existen anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan 52 por ciento del total de los casos; linfomas, 10 por ciento; y los tumores del sistema nervioso central, 10 por ciento. La sobrevida estimada en México es de 56 por ciento del diagnóstico.

Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle, ambos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizaron un análisis sobre los diversos tratamientos del cáncer infantil en México y el impacto psicológico que generan en los pacientes, para así idear una alternativa que ayude a sobrellevar el proceso de rehabilitación de esta enfermedad con herramientas de realidad virtual.

Según la psicooncología, el enfermo oncológico siente los síntomas físicos de la enfermedad y del tratamiento, como son vómitos, náuseas, pérdida de peso o fatiga, pero también se ve afectado por sus repercusiones psicológicas.

Decidimos enfocarnos solo en el cáncer infantil, debido a que fue donde identificamos problemas como el temor de los niños hacia los tratamientos al no saber qué es lo que les van a hacer o lo que les va a pasar, así como el desconocimiento de la enfermedad como tal“, explica Monarca Pintle en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Kiddio Attack

Arturo Morales Téllez comenta que tras la investigación sobre el impacto psicológico que generan los tratamientos de rehabilitación en niños con cáncer, se diseñó un juego en el que al ponerse en marcha, los niños que reciben su primer tratamiento de radio o quimioterapia puedan asimilar el proceso.

Dicho juego está dividido en diferentes secciones: la parte de contenido multimedia y la parte que compete al juego como tal. El juego está dividido en subsecciones: un juego principal en el que se desarrolla el camino que debe de seguir en el tratamiento, y diferentes minijuegos relacionados con el primero“, explica el estudiante de computación.

Mientras el paciente está recibiendo un tratamiento de quimio o radioterapia se pretende desviar la atención de lo que realmente está pasando, además de sobrellevar los largos periodos en los cuales se aplica, agrega.

El videojuego cuenta con material de apoyo como videos, animaciones y cuentos con los que se explica a los pacientes todo sobre la enfermedad, qué es, las causas, el tratamiento y lo que ocurre en su cuerpo.

El uso de metáforas es de vital importancia ya que no podemos explicar con términos médicos a un niño de corta edad, así que usamos una serie de metáforas que ayudarán al paciente a asimilar todos los conceptos sin perder de vista el significado real“, acota Monarca Pintle.

Morales Téllez recalca que para ello eligieron los elementos de una granja para que los niños pudieran asimilarlos rápidamente.

Fuente: Conacyt