5 preguntas antes de lanzarse a ser emprendedor

5 preguntas antes de lanzarse a ser emprendedor

5 preguntas antes de lanzarse a ser emprendedor - 5-preguntas-antes-de-lanzarse-a-ser-emprendedor

Todo inicio suele ser el paso mas difícil en el momento de emprender, y siempre existen cuestionamientos acerca de la idea o hacia a donde queremos llegar, e interrogante como: ¿Realmente estoy listo para crear una startup?, en esta posición también se encontró Hernán Aracena fundador de Oja.la y en busca de orientar a más jóvenes, formulo 5 preguntas que toda persona debe hacerse antes de lanzarse a ser emprendedor.

5 preguntas antes de lanzarse a ser emprendedor

Diariamente Oja.la, plataforma de diplomados en línea con más de 200.000 estudiantes, recibe centenares de jóvenes y personas provenientes de diferentes lugares del mundo con alguna idea que quieren convertir en un startup o empresa, todos estos pasan por el mismo proceso y al final del camino la mayoría logra convertir su idea o problema en una compañía con rentabilidad, el otro porcentaje simplemente la abandona y decide enfocarse en otro campo.

Lo cierto es que antes de iniciar el camino como emprendedores los jóvenes deben hacerse varios cuestionamientos, que les ayudarán a determinar si están o no listos para iniciar su startup, el CEO de Oja.la, Hernán Aracena seleccionó las 5 preguntas que para él fueron claves a la hora de iniciar.

  1. Si hoy fuese el último día de tu vida, ¿querrías hacer lo que estás haciendo hoy?
    Si la respuesta es “no” algo definitivamente no está bien. Steve Jobs se hacía esta pregunta constantemente y la realidad es que para todos los emprendedores esta respuesta es clave para dar el siguiente paso.
  2. ¿Las ganas de crear un emprendimiento o compañía son más grandes que el miedo a fracasar?
    No se trata de no tener miedo, el miedo siempre va a estar presente cuando se es emprendedor, el punto es identificar si estás dispuesto a correr el riesgo, y si es más grande la pasión que tienes por llevarlo a cabo, que el miedo a no lograrlo.
  3. ¿No tienes problema con trabajar 7×24?
    Eres del tipo de persona que aun siendo empleado no toma en cuenta los horarios e invierte todo el tiempo con tal de cumplir con los objetivos? si la respuesta es afirmativa, puede que estés listo para emprender, pues esta es una labor que te llevará a trabajar 7×24, no existen festivos, el tiempo libre ya no estará libre, lo interesante del asunto es que el entusiasmo de trabajar en lo que realmente quieres, te llevará a invertir todo tu tiempo con felicidad, comprobando que realmente estás haciendo lo que te apasiona.
  4. ¿La gente alrededor no te entiende?
    La incomprensión es un buen síntoma a la hora de emprender, muchos de los startups más exitosos de la historia han sido ideas incomprendidas en las que solo unos pocos creyeron, Jack Ma el hombre más rico de China creador de Alibaba, es una muestra de esto, al iniciar unos pocos le apostaron a su idea, sin importar siguió adelante y hoy tiene la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo.
  5. ¿Tienes la idea, pero no sabes cómo iniciar?
    Opta por lo simple y luego lo vas complejizando, ponte un día límite e inicia con la ejecución, no te preocupes por probar mercado, tu primer mercado eres tu mismo, si optas por solucionar un problema propio y tu solución ya lo resuelve puedes estar seguro de que vas a tener un emprendimiento exitoso.

Recientemente Oja.la lanzó Senseware, una app gratuita que busca ayudar a cientos de jóvenes que tienen una idea o un problema que quieren solucionar, para convertirla en una verdadera idea de negocio.

Si deseas obtener más información visita el sitio oficial de Oja.la