Crean dispositivo que alerta cuando una planta necesita agua

Crean dispositivo que alerta cuando una planta necesita agua

Crean dispositivo que alerta cuando una planta necesita agua - riegoos-800x443
Imagen: Internet.

Científicos del Instituto Vulcani de Israel han desarrollado un dispositivo capaz de detecta la humedad de los árboles y envía un mensaje al teléfono del agricultor cuando varían los niveles de agua.

El dispositivo tiene forma de martillo y se implanta en el árbol o en la raíz de la planta para monitorizar las corrientes eléctricas mediante pulsos. Cuando detecta que estas son más bajas de lo normal, emite una señal de alerta.

El centro, dedicado a realizar investigaciones relacionadas con la agricultura y los recursos del medio ambiente, informó que agricultores de cítricos y mango en California, así como de plantaciones de plátanos y uvas, han expresado su interés en usar esta tecnología.

En un comunicado, la institución explicó que los científicos, Era Raveh y Ariel Nadler, son los responsables de desarrollar este sensor capaz de medir los niveles de humedad de plantas y árboles.

Raveh y Nadler indican que el dispositivo informa acerca de las necesidades hídricas específicas, con lo que se puede ahorrar hasta 50% en los costos de riego, lo que vuelve al dispositivo “extremadamente ventajoso para agricultores de frutas y verduras”.

“Lo que permite este invento es solucionar un problema. Hasta ahora, los agricultores no disponían de un dispositivo barato y eficiente para medir los niveles de humedad”, indicaron los científicos de Instituto Vulcani.

El dispositivo se suma a las innovaciones tecnológicas en el campo de la agricultura. En 2014 Parrrot presentó el Flower Power, un dispositivo capaz de medir las principales variables de cualquier planta en su base de datos para indicar en tiempo real sus necesidades: luminosidad, humedad, fertilizante y temperatura en un mismo dispositivo.

Con información de:  GDA/EL UNIVERSAL