Estudio: 14.4 millones de mexicanos cuentan con una tableta

Estudio: 14.4 millones de mexicanos cuentan con una tableta

Estudio: 14.4 millones de mexicanos cuentan con una tableta - tablets-montage-800x669
Imagen: Internet.

Según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en México 14.5 millones de personas cuentan con una tableta que utilizan como herramienta de trabajo, medio de entretenimiento o equipo móvil para consulta de información y acceso a la red.

La firma de consultoría e investigación de mercado indica que la adquisición y uso de las tabletas se incrementó 79% entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2014, cuando la cifra era de 8.1 millones de tabletas en México.

“Esta dinámica es equivalente a decir que en tan sólo en dos años la tenencia de tabletas más que se triplicó, para alcanzar una penetración de 12% de la población”, explicó The CIU en un comunicado.

CIU menciona que la entrada de las tabletas al mercado no ha reemplazado el uso de computadoras, pues sólo 12 % de los usuarios experimenta una sustitución plena entre estos dispositivos.

Análisis de The CIU

Estudio: 14.4 millones de mexicanos cuentan con una tableta - unnamed-800x318
Imagen: The Competitive Intelligence Unit, 2015.

Estas estadísticas relativas al tamaño y dinámica del mercado son resultado de la introducción de tabletas con plenas capacidades tecnológicas, pero a menores precios que aquellas de fabricantes con elevado reconocimiento de marca.

Lo indica que la penetración de tabletas en niveles socioeconómicos (NSE) medios bajos (C/C+) y bajos (D+/D/E) alcanza ya un coeficiente de 12% y 4% respectivamente. No obstante, en NSE altos (A/B) un tercio de la población cuenta con estos dispositivos.

Una prueba de la tendencia a la baja en los precios de las tabletas resulta del análisis al gasto promedio, el cual pasó de $5,284 a $4,513 pesos en el plazo de un año, registrando una disminución de $771 pesos. Ello es indicativo a su vez, de la incursión de dispositivos asequibles menores a los $3,000 pesos que alcanzan 27% del total de tabletas en el mercado.

La caída en el gasto promedio por parte de los usuarios da lugar a una reconfiguración en el ecosistema competitivo de tabletas en México que resulta en pérdidas en la participación de mercado que registran marcas de reconocimiento internacional ante la entrada de nuevos competidores.

Cabe aclara que no se debe a que sus ventas se hayan estancado, sino que la diversificación en la oferta de nuevos dispositivos a menores precios, resulta atractiva para un porcentaje significativo de usuarios, causando una regresión en su ponderación de mercado.

Estudio: 14.4 millones de mexicanos cuentan con una tableta - unnamed-1-800x389
Imagen: The Competitive Intelligence Unit, 2015.

En la gráfica anterior, se identifica un incremento creciente y significativo en la proporción de usuarios que recurren a marcas alternativas de tabletas a partir del primer trimestre de 2012. De manera que al 2T15, 39% de los usuarios eligieron tabletas de fabricantes con menores precios, que promueven una mayor penetración de estos dispositivos entre la población, resultando en una reconfiguración en la participación de mercado entre los distintos agentes.

El análisis de The Competitive Intelligence Unit explica que la entrada y diversificación de tabletas asequibles en el mercado, explica el incesante avance que muestra el mercado en términos de la adopción de estos dispositivos, que a su vez involucra una reconfiguración en el ecosistema competitivo. Sin embargo, existe aún un gran potencial para alcanzar la masificación de estos dispositivos, sobre todo en segmentos de la población de niveles socioeconómicos bajos. Situación que motiva a que los fabricantes de tabletas implementen estrategias comerciales que se ajusten a las características socioeconómicas del mercado mexicano.

Con información de: El Universal/CIO