Curiosidades de la Independencia de México

Curiosidades de la Independencia de México

Curiosidades de la Independencia de México - Curiosidades-de-la-independencia-de-Mexico
©Shutterstock

Como ya muchos saben, la guerra de la independencia de México comenzó el 16 de septiembre de 1810 (con el conocido grito de Dolores) y finalizó 11 años después el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Pero durante este suceso histórico para los Mexicanos, hay cosas que ocurrieron que no necesariamente te enseñaron en la escuela, por eso les dejamos una serie de curiosidades de la Independencia de México que debes conocer si eres mexicano.

Lee también: La Independencia de México resumida en una infografía

Curiosidades de la Independencia de México

El grito de Independencia se da el día 16 de septiembre y no el día 15 como algunos piensan. Según los datos históricos el grito de independencia se da la madrugada del 16 de septiembre y no la noche del 15.

El Presidente Porfirio Díaz cambió la tradición para que el festejo del grito de independencia comenzara el día 15, pues esa era la fecha de su cumpleaños.

Desde lo sucedido el punto anterior, cada 15 de septiembre el presidente en turno sale al balcón del palacio nacional a tocar la campana y recordar la independencia de México

Josefa Ortiz de Dominguez realmente no era corregidora, se le da ese sobrenombre dado que su esposo Miguel Dominguez era corregidor de la ciudad de Santiago en Querétaro.

El que tocó la campana de Dolores no fue el cura Hidalgo, fue José Galván el campanero, Hidalgo solo hizo el llamado desde la entrada de la iglesia de Dolores.

El cura Miguel Hidalgo tenía 57 años cuando se dio el grito de Dolores.

Se dice que José María Morelos y Pavón usaba paliacate porque padecía de migraña y eso le ayudaba a controlar el dolor de cabeza. Sin embargo, también se le asocia a que lo usaba así para detener el sudor de la frente tal y como lo usaban los campesinos.

La campana de Dolores actualmente se encuentra restaurada y ubicada arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y no en la población de Dolores Hidalgo Guanajuato.

En 2010 no se debió celebrar el bicentenario de la Independencia, lo que se debió festejar es el bicentenario del inicio del movimiento de la independencia, la verdadera independencia de México se dio hasta 1821 cuando fue la consumación con la firma de los tratados de Córdoba, que reconocían la separación de la Nueva España de la Corona; la firma también del Acta de Independencia; y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Fuentes: sipse y mexicodesconocido