Fendéu, un sitio que ayuda a mejorar la escritura en español

Fendéu, un sitio que ayuda a mejorar la escritura en español

Fendéu, un sitio que ayuda a mejorar la escritura en español - Captura-de-pantalla-2015-09-14-18.08.37-800x414
Imagen: Fundéu.es

Fundación del Español Urgente (Fendéu) trata de una fundación sin fines de lucro, cuyo fin es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Para ello, la institución creó un portal web y una app para Android en el que publica recomendaciones de escritura y cuenta con un apartado donde se reciben preguntas sobre diferentes aspectos del lenguaje.

En Fundéu.es se puede ver desde el uso de palabras plurales invariables hasta los cambios de significado que puede aportar una frase en un artículo de divulgación. El sitio posee un apartado especial para redactores digitales y permite realizar preguntas a través de un banco de consultas.

Fendéu fue creada en 2005 y es financiada por BBVA de España y es asesorada por la Real Academia Española. Su equipo está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores de diferentes países de habla hispana.

La revolución de las comunicaciones marca nuevos códigos

En el marco del debate “El lenguaje nuestro de cada día: la prensa y sus manías” del IV Festival de la Palabraque en Bogotá, Colombia, el director general de Fundéu, Joaquín Müller-Thyssen, aseguró que el mundo vive una revolución en las comunicaciones “que establece nuevos códigos del lenguaje”.

A pesar de que Müller-Thyssen aseguró que él “no es tan alarmista” sobre el estado actual de los medios de comunicación y agregó que no cree que “el nivel del lenguaje de los periodistas sea para darse golpes de pecho por la mañana cuando lee el periódico o escucha la radio”. En su opinión, el problema radica en que los periodistas ya no son “los maestros del lenguaje” y han surgido otros personajes con una fuerte presencia en ese campo como políticos, actores, futbolistas o guionistas de series “que son referentes y prescriptores de una sociedad”.

El director de la Fundéu BBVA afirmó que “internet es una tribuna a la que accede cualquiera” que expone lo que quiere y que en ocasiones lo hace con errores, por tanto, “la base de la calidad está en la educación” y agregó que hay que “extremar el cuidado y luchar por la calidad” en el periodismo.

La organización Fundéu ha recibió prestigiosos reconocimientos, entre los que se encuentran  el Premio Miguel Moya 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio iRedes 2012,  el Premio Cultural de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en 2006 y el I Premio EFE Cultura en 2015.

Con información de: Publimetro