Dragon Ball Super, ¿por qué está tan mal animado el quinto episodio?

Dragon Ball Super, ¿por qué está tan mal animado el quinto episodio?

Dragon Ball Super, ¿por qué está tan mal animado el quinto episodio? - dragon-ball-super

Dragon Ball Super (y en menor medida Saint Seiya Soul of Gold) han levantado pasiones entre fanáticos y en el caso de la serie protagonizada por Gokú, su éxito ha mantenido a los espectadores  a la espera de un gran quinto episodio que se vio opacado por una mala calidad en la animación. ¿Qué sucedió? ¿Por qué tanto descuido? ¿Quién está a cargo de la animación?

Respuestas a estas preguntas las trató de dar Thomas Romain, un experto animador de origen francés que es de los pocos animadores extranjeros trabajando en el país del sol naciente quién además es responsable de la creación de la serie Código Lyoko.

Después de una crítica lanzada en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Que la animación japonesa estaba pasando por una grave crisis y que nada mejorará si no se brinda mejores condiciones de trabajo a los animadores” y adjuntar algunas imágenes del episodio 5 de Dragon Ball Super, se dio real dimensión a la situación en la animación japonesa.

Luego, Romain fue más allá con un escrito de varias páginas en dónde señala que las empresas de animación son en su mayoría pequeñas y que trabajan con presupuestos muy ajustados en dónde además los animadores son independientes (freelancers) y en ocasiones hasta amateurs que se dedican a esa labor por gusto.

“Los estudios no han tenido otra opción que trabajar con animadores con poca habilidad, algunas veces con amateurs quienes sólo lo hacen como hobby. Ellos incluso no tienen otra alternativa más que “tercerizar” tareas en otros países, no para limitar el costo si no para poder entregar el episodio a tiempo”, agregó el animador.

Subcontratar estudios para que realicen la animación es lo que ha llevado a Toei Animation a contratar a Toei Filipinas quién dejó la producción del quinto episodio a cargo de Naoki Tate, un estudio conocido por hacer episodios de mala calidad en la misma serie años atrás.

El episodio 8 y 9 de Dragon Ball Super también estarán a cargo de Naoki Tate aunque después de la furia desatada en internet, la calidad de estos capítulos se cuide un poco más.

Dragon Ball Super, ¿por qué está tan mal animado el quinto episodio? - saint-seiya-soul-of-gold-animacion-800x450
Animación sin detalle para Soul of Gold.

Esta no ha sido la única serie de animación japonesa en sufrir de este problema ya que la también reciente Saint Seiya Soul of Gold ha recibido numerosas críticas debido al pobre trabajo de animación que la serie había estado recibiendo aunque eso si, al momento del lanzamiento en Blu-ray se había tratado de corregir.

¿Quienes se encargan de Dragon Ball Super?
Toei Animation está a cargo de la producción de la serie animada deDragon Ball Super con Kimitoshi Chioka (Director), Naoko Sagawa, Atsushi Kido, junto con Osamu Nozaki (Productores) y el diseño de personajes estaría a cargo de Tadayoshi Yamamuro, conocido por ser uno de los mejores dibujantes de la serie original Dragon Ball Z y con Akira Toriyama en la dirección principal del proyecto.