Acusan a Amazon Echo de grabar conversaciones privadas

Acusan a Amazon Echo de grabar conversaciones privadas

Acusan a Amazon Echo de grabar conversaciones privadas - amazon-echo-product-photos-01-800x449

Echo es el sistema más avanzado en reconocimiento de voz que permite a las empresas grabar trozos de conversación que analizan y almacenan para facilitar la vida de los clientes. Se vende por Amazon por 180 dólares.

Un asistente digital de este tipo puede instalarse en una casa u oficina para escuchar pedidos variados como una canción, un resultado deportivo, el pronóstico meteorológico e incluso un libro para leer en voz alta.

Si bien el fenómeno promete abrir una era de hogares automatizados por voz, como Echo que responden a la voz humana, también plantea la amenaza de micrófonos ocultos conectados a internet que podrían ser usados para interceptación telefónica en beneficio de compañías, funcionarios del gobierno con órdenes judiciales, o intrusos que tomen control del equipo.

Empiezan las acusaciones para Echo

Acusan a Amazon Echo de grabar conversaciones privadas - Aanya-Nigam-vs-Amazon-Echo-800x518
Anjana Agarwal con su hija Aanya Nigam, de 16 años. Foto: AP

Reportes de Associated Press difundieron el caso de Aanya Nigam, una niña de 16 años, quién después de que su madre comprar un Echo para para usar en casa, desconfió de él y empezó a preocuparse de que el artefacto estuviese escuchando las conversaciones en su hogar de Issaquah, Washington. Por eso desenchufó el aparato y lo escondió en un sitio que su madre, Anjana Agarwal, todavía no ha podido encontrar.

“Supongo que hay una diferencia entre decidirse a compartir algo y que haya algo que capte sin que sepas quién está escuchando”, comentó Anjana Agarwal, madre de Aanya.

Se pronostica que estas innovaciones enfrentarán al público a decidir entre conveniencia y privacidad, mientras deciden si les conviene dar lugar en sus hogares a un número creciente de dispositivos equipados con micrófonos y cámaras conectados a internet.

 

“Estamos en la trayectoria de un futuro lleno de aplicaciones y dispositivos activados oralmente… Esto requerirá establecer el delicado equilibrio entre una gran experiencia para el usuario y algo por cierto escalofriante””, comenta el analista Fatemeh Khatibloo de Forrester Research.

Mientras nos acostumbramos cada vez más a sistemas de reconocimiento de voz como Siri, Cortana y OK Google, otros artefactos de uso diario empezarán a usar estos comandos para intentar hacer nuestra vida más fácil, como una muñeca Barbie de próxima aparición, que incluirá un micrófono conectado a internet.