¿Qué es la Luna Azul que se verá este 31 de julio de 2015?

¿Qué es la Luna Azul que se verá este 31 de julio de 2015?

¿Qué es la Luna Azul que se verá este 31 de julio de 2015? - Luna-Azul-2015-31-de-julio

El 31 de julio de 2015, se observará la llamada Luna Azul (blue moon), pero esto contrario a lo que podría creerse, no se debe a que la Luna se convierta en azul como en la película de los Pitufos, si no, que en realidad es un término que indica dos lunas llenas que ocurren durante el mismo mes.

La traducción castellana no es del todo completa, ya que la expresión proviene del inglés blue (“azul”), el cual a su vez viene de una deformación del inglés antiguo belewe, que en realidad significa “traidor”, ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma (Wikipedia).

De acuerdo a la NASA, julio contará con 2 lunas llenas, una que fue el 2 de julio y otra que será el viernes 31. Este fenómeno ocurre cada dos, tres o cuatro años y después de la de la “Luna Azul” del 31 de julio, no volverá a ocurrir otro así, hasta el 31 de enero de 2018.

La Luna Azul, en realidad no se verá de ese color si no que se observará en tonos grises, blancos o plateados, como comúnmente se aprecia.  Sin embargo, según indica Enrique Anzures, divulgador de la Sociedad Astronómica de México, si se han dado caso de lunas azules, pero esto debido a los efectos de partículas en la atmósfera y no por las dos lunas llenas en un mes. El color azul puede adoptarse si la luna se desplaza, por ejemplo, a través de un grupo de nubes que tengan partículas de humo y cenizas.

Para que se vea azul debemos tener partículas pequeñas, como del tamaño de un micrómetro, que ayuda a que se disperse la luz. La ‘Luna azul’ sólo ocurre en erupciones volcánicas e incendios“, comentó.

Fuente: ElUniversal.com.mx