Conoce a los ganadores del Hackaton de Facebook en México

Conoce a los ganadores del Hackaton de Facebook en México

Conoce a los ganadores del Hackaton de Facebook en México - Ganadores-Hackaton-Facebook-Mexico

El pasado jueves 23 de julio, durante la Aldea Digital 2015, en el Hub de Telmex, se llevó a cabo el primer hackaton de Facebook en México, en el que un total de 15 equipos desarrollaron una aplicación funcional con herramientas de Facebook y con la asistencia de dos mentores también de Facebook: Eddie Elizondo, Ingeniero de Software y Héctor García, Ingeniero de Datos de Facebook; ellos proporcionaron soporte para todo tipo de necesidades, desde configurar sitios por primera vez hasta asuntos más técnicos, como controlar variables que salen del campo de aplicación mientras se respaldan los avances en Parse.

Ganadores del hackaton de Facebook en México

Hubo dos equipos ganadores, cada uno compuesto por dos personas, pues los proyectos que desarrollaron durante las 24 horas que duró el hackaton fueron impresionantes por igual:

Petly. Aplicación para iOS y Android que ayuda a promover la adopción de perros entre tus contactos. Si alguien está interesado en adoptar alguno de los canes presentados sólo tiene que decirlo en la aplicación para que el dueño reciba una notificación y comiencen el proceso. Este proyecto utilizó Facebook Login para obtener nombre y foto del solicitante; además, usó Parse para almacenar otra información, como publicaciones, likes, fotos, etcétera, y para gestionar el envío de notificaciones. Otro dato sobresaliente es que desarrollaron la aplicación para ambos sistemas operativos desde cero.

Flirty. Aplicación para escritorio que permite, de forma anónima, comentar las fotos de tus contactos en Facebook y calificarlas en una escala del 1 al 10; al final, el usuario puede ver los puntajes y los comentarios que se hicieron sobre él. Al final, brinda la opción de compartir la aplicación en Facebook. Este proyecto utilizó Facebook Login para colectar nombres y fotos de los suscriptores; también, la API Graph para detectar qué amigos utilizan la aplicación. Por otra parte, las fotos que se suben mediante esta app se almacenan en Parse.

Para definir a los ganadores, el jurado se enfocó más en el aspecto técnico de la aplicación y en cómo fueron aprovechadas las herramientas de Facebook para desarrollarla, que en la idea o el modelo de negocio.

El rango del conocimiento y las habilidades para programar de los asistentes fueron sorprendentes: asistieron personas tanto con nociones básicas de código hasta expertos programadores, lo que prueba que México está más que listo para seguir impulsando este tipo de prácticas desde las aulas.