El código genético es el código digital de la vida, la revolución científica en Aldea Digital: Lander

El código genético es el código digital de la vida, la revolución científica en Aldea Digital: Lander

El código genético es el código digital de la vida, la revolución científica en Aldea Digital: Lander - Eric-Lander-Aldea-Digital-2015

El Doctor Eric Lander, uno de los líderes del proyecto del genoma humano, abrió las jornada de conferencias de este martes 21 de julio en Aldea Digital 2015 para hablar del impacto de la genómica en la vida cotidiana. O, como él dice, para contar “una historia sobre los secretos del genoma humano, toda la información genética y cómo influye en nuestra vida. ¿Qué explica las diferencias que no vemos? Lo hemos sabido durante gran parte del siglo XX. Son las 3 mil millones de letras de información del ADN. Antes podíamos ver los cromosomas por el microscopio, pero no podíamos leer ni una sola letra. Ahora podemos leerlas“.

Es fantástico estar en Aldea Digital y me da mucho gusto que hayan venido a escuchar la revolución científica. Parece que esta charla no tiene que ver con Aldea Digital, pero tenemos que entender que el código genético es un código digital. El código digital de la vida, sólo que tiene cuatro letras en vez de dos dígitos“, dijo. “Al principio era sólo una idea pero décadas después hemos superado lo que habíamos imaginado“.

El Doctor Eric Lander, profesor del MIT y fundador el instituto Broad, separó la historia de la ciencia genómica en varias etapas:

1. El principio de la Era Genómica. En los años ochenta fueron propuestas tres ideas:

  • “Para enfermedades sencillas ocasionadas por un gen que estaba mal podías encontrar esos genes rastreando la historia hereditaria en el ADN. Si la enfermedad se heredaba a los demás entonces había diferencias en las letras de la familia”, explicó Lander.
  • “Para enfermedades con varios genes involucrados como las cardiopatías o la diabetes se hacía una gran muestra, como si la población fuera parte de una familia grande y se comparaba a los que tienen las enfermedades de los que no”.
  • “En el cáncer vimos si podíamos interpretar una célula de una persona sin cáncer con una con cáncer para detectar la causa. Pero no lo podíamos hacer a menos que tuviéramos la información digital”.

2. El proyecto del Genoma Humano (1990-2004). “Se iba a hacer un mapa de las diferencias ortográficas (el código del ADN), un mapa físico de todas las secuencias de ADN e iba a tener la descripciones de todos los genes. Era un sueño, pero un sueño importante“.

El Doctor Lander era el encargado de un laboratorio en Boston, uno de los 16 que estaban trabajando para el proyecto en todo el mundo. “Empezamos como una empresa pequeña y nos convertimos en una gran factoría. Y se logró el objetivo“. En abril de 2003, justo 50 años después del descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN, encontraron el código. “Leíamos el ADN pero no lo podíamos entender. Era como leer una gran novela china“.

3. Aprendiendo a leer el ADN. “Hay un montón de letras, es como leer el código de tu computadora. Entonces, ¿cómo saber qué letras iluminar? Todos evolucionamos y tenemos ancestros comunes con otros mamíferos. Hicimos la secuencia del ratón primero, y luego de la rata, el perro, gatos, orcas, elefantes… y lo hicimos público para que la gente lo pudiera estudiar. En el proceso nos llevamos muchas sorpresas. Había muchas cosas que enseñábamos que no eran verdad“.

Al principio leíamos como niños de kinder, pero en la última década hemos avanzado muchísimo. El costo de la primera secuencia era de 3 mil millones de dólares, ahora podríamos repetir el mismo proceso por 1.000 dólares. Nada ha bajado tanto el costo. Podemos leerlo a una velocidad sorprendente. En mi laboratorio podemos leer una nueva secuencia de ADN cada 24 minutos“.

4. Descubriendo la relación entre genes y enfermedades. “Hoy día han sido encontrados 3 mil 600 genes de enfermedades. Hay otros 3 mil que faltan pero avanzamos rápidamente. Habrá un catálogo completo en las próximas décadas“.

En los 80 y en los 90 no podíamos hacer nada con enfermedades como la diabetes o el cáncer. Hoy el mundo se está reuniendo para estudiar el cáncer. Tenemos estudios de 100,000 pacientes. Cientos de genes relacionados con el cáncer. Los científicos han desarrollado un medicamento para un determinado tipo de cáncer de piel creado por una proteína. El cáncer desparece pero en un par de meses regresa. Ahora desciframos cómo regresa. El número de trucos del cáncer es finito. Es una investigación que llevará décadas pero creo que podemos curar. Vamos a ganar esta batalla“.

Es importante que México y América Latina participen en este proceso porque hay diferencias. Cada población debe formar parte para que se construya una salud pública adecuada porque todos tenemos diferencias ortográficas. Por eso estamos muy emocionados del trabajo que hacemos aquí“.

5. Reconstruyendo la historia de la humanidad. “Gracias al genoma también podemos contar grandes historias sobre el pasado. Por ejemplo descubrimos que hay una diferencia en una sola letra hace 6,000 años en Europa que le dio la oportunidad de beber leche como adultos. Eso influyó mucho en la agricultura“.

Los seres humanos y el Neanderthal convivieron en el medio oriente hace 70,000 años. Y cada uno de nosotros tenemos alrededor de 3% del ADN del hombre de neandertal“.

6. Medicina de precisión. “Debemos convertir la medicina en una herramienta. El presidente Obama está muy interesado en aplicar la medicina genómica“.

7. Medicina del futuro. “¿Podemos cambiar el ADN? Si me lo hubiesen preguntado hace tres años hubiera dicho que era ciencia ficción, pero apareció un estudio. Se podría editar el genoma con una especie de tijeras moleculares. Las bacterias lo han hecho por millones de años. Ahora lo podemos aprovechar los seres humanos. Aunque no es que lo vayamos a hacer mañana“.

Para concluir la charla, el Doctor Lander dijo que “La vida tiene una biblioteca que está llena de libros. Hay un libro para cada especie. Hay un libro para cada individuo. Un libro para cada célula. Y finalmente tenemos acceso a esta biblioteca. No somos perfectos en la lectura, pero de lo que trata el siglo XXI es sobre biología“.