Crean tecnología que transmite energía eléctrica de manera inalámbrica ¡Adiós a pilas y cables!

Crean tecnología que transmite energía eléctrica de manera inalámbrica ¡Adiós a pilas y cables!

Crean tecnología que transmite energía eléctrica de manera inalámbrica ¡Adiós a pilas y cables! - Transmite-energia-inalambrica
© Omar Carapia García

Evitar el uso de cables de corriente, así como cambiar constantemente las baterías de un dispositivo es el objetivo de la empresa británica Drayson Technologies, que creó una tecnología que transmite energía eléctrica de manera inalámbrica, comentó el jefe del departamento de tecnología de la compañía británica, el mexicano Manuel Piñuela Rangel.

El ingeniero en Eléctrica y Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fabricó una plataforma tecnológica que recarga dispositivos colocados hasta a 10 metros de distancia, de manera similar a los smart cases (carcasas que cargan baterías de celular), pero enfocada en dispositivos inteligentes como wearables (accesorios vestibles), sensores para casas inteligentes y con aplicaciones en la industria petrolera y en la biomedicina.

Esta tecnología permite transmitir hasta 1.5 kilowatts, energía necesaria para cargar una maquinaria en una empresa, desde una licuadora, un televisor y aplicaciones biomédicas. Pero a fin de evitar altibajos que dañen los aparatos, se reguló la cantidad máxima a transferir, de acuerdo con estándares internacionales que limitan el campo electromagnético que provee la energía eléctrica.

Manuel Piñuela relató que al final de su doctorado en el Imperial College, patentó su trabajo y conoció a Lord Paul Drayson, ministro de la Ciencia en el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades en Gran Bretaña, con quien empezó la comercialización de su desarrollo, hasta consolidar la compañía Drayson Technologies en ese país.

Esta tecnología conocida como inductive power transfer tiene muchas aplicaciones; reemplazará las baterías, además es muy segura, porque evita un riesgo de shock como consecuencia de un contacto de luz al descubierto.

La transferencia de energía eléctrica se hace por medio de un campo magnético, al tiempo que el transmisor genera cierta cantidad de voltaje y la envía al receptor a través de ondas electromagnéticas que inducen un voltaje en el receptor, detalló el ingeniero.

Por ejemplo, expuso, si se tiene un sensor de temperatura del aire acondicionado en una recámara, esta tecnología evitará el uso de cableado o pilas, ya que al colocar un transmisor en punto estratégicos enviará energía específicamente al sensor del dispositivo receptor, sin importar que existan más objetos en la habitación.

Respecto al transformador, normalmente tienen un núcleo ferromagnético, por lo que Drayson Technologies lo quitó y usó el aire como medio de propagación, lo cual lo hace más liviano y fácil de manipular.

Un transformador como los que se encuentran en la calle tiene un núcleo que al separarlo reduce significativamente la eficiencia entre el receptor y transmisor. Nosotros desarrollamos una tecnología que sustituye el núcleo ferromagnético por uno de aire que optimiza los transmisores, así como la electrónica necesaria para energizarlo“, explicó Manuel Piñuela.

De este modo, mientras el dispositivo esté presente en el rango del transmisor se tendrá electricidad y podrá almacenar energía en baterías o supercapacitores. Asimismo las maquinarias o aparatos electrónicos podrán funcionar aun después de perder el contacto con el campo electromagnético.

También existen diferentes dimensiones de la plataforma tecnológica. En el caso de querer alimentar un sensor de temperatura para uso industrial, se requerirá de poca energía (10 miliwatts) y receptores de hasta 2 x 2 centímetros; sin embargo, la industria manufacturera requerirá uno de mayor tamaño, de aproximadamente un metro por un metro de longitud.

Drayson Technologies trabaja directo con las diferentes compañías que desean colocar la tecnología inductive power transfer para diversos dispositivos, ya sea para implementarlo en sus compañías o para trabajar y continuar con la investigación.

Este verano, añadió el mexicano, se lanzará en la ciudad de Londres la plataforma tecnológica a fin de ser utilizados en aplicaciones biomédicas o dispostivos weareables.

Agencia ID