Diseñan una innovadora prótesis infantil compatible con Lego

Diseñan una innovadora prótesis infantil compatible con Lego

Diseñan una innovadora prótesis infantil compatible con Lego - IKO-protesis-31-800x466
La prótesis cuenta con módulos y sensores que facilitan su uso. Foto: Carlos Torres.

El diseñador colombiano Carlos Torres Tovar, en alianza con Lego Lab y la Fundación Centro Integral de Rehabilitacion de Colombia, ha creado una prótesis para niños con amputaciones de brazos que se puede transformar en un creativo juguete, utilizando fichas de Lego.

Torres Tovar, estudiante de la Universidad Umeå (Suecia), presentó el proyecto IKO, que busca la integración social de los niños que presenten discapacidades físicas. La prótesis funciona como un brazo robótico armable que permite a los niños realizar actividades cotidianas, tales como tomar objetos y oprimir botones.

Lo innovador del artefacto es que integra piezas desmontables que pueden cambiar la apariencia de la prótesis con fichas de Lego. De este modo, el niño podrá convertir el brazo en una excavadora, una linterna o hasta en una nave espacial, explica el diseñador.

Diseñan una innovadora prótesis infantil compatible con Lego - IKO-protesis-2-800x450
IKO cuenta con un elemento especial que permite la interconexión de los diferentes módulos, mejorando su funcionamiento y dispone de sensores que facilitan los movimientos.

Para el desarrollo de la prótesis se tuvo en cuenta el impacto psicológico que puede causar el aislamiento social en los niños en condición de discapacidad. Torres pensó en crear una prótesis totalmente diferente a las demás, la idea principal era que los niños pudieran sentirse orgullosos al momento de usar el brazo, y el sistema de compatibilidad con fichas de Lego fue clave para alcanzar este objetivo.

La prótesis fue desarrollada en alianza con Lego Lab y la Fundación Centro Integral de Rehabilitacion de Colombia (CIREC), con base en tres criterios: la habilitación de movimientos multidireccionales, una fácil comprensión de conexión y un sentimiento funcional cuando se acciona.

Daniel Gomez, director ejecutivo de CIREC asegura:

En la fundación CIREC día a día trabajamos por innovar en las soluciones que le damos a nuestros pacientes; de ahí surgió la decisión de darle todo el apoyo a la iniciativa del diseñador de producto Carlos Arturo Torres, que parte de la realidad de la falta de prótesis diseñadas específicamente para niños.

Para realizar las pruebas de funcionamiento, el creador viajó a Colombia y planeó dos encuentros en diferentes entornos: uno con la familia de un menor de ocho años y otro con otros niños que no presentaban ningún tipo de discapacidad. “Los resultados superaron mis expectativas”, aseguró.

El sistema IKO aún se encuentra en fase de prueba, por lo que aún se desconocen detalles sobre su disponibilidad en el mercado. Sin embargo, el proyecto ha ganado reconocimientos como el León de Oro en los premios Cannes Lions (categoría Product Design); además, el grupo encargado del desarrollo de la prótesis obtuvo un León de plata en la categoría Pharma.

Con información de: El Tiempo/GDA