Samsung y Apple en negociaciones para incluir SIM multioperadora

Samsung y Apple en negociaciones para incluir SIM multioperadora

Samsung y Apple en negociaciones para incluir SIM multioperadora - Apple-and-Samsung

Según información por parte del periódico Financial Times, Apple y Samsung, las dos mayores fabricantes de smartphones en el mundo, se encuentran en discusiones con GMSA, la asociación de la industria de la telefonía celular, para incluir en sus próximos teléfonos una tarjeta SIM multioperadora.

Estas tarjetas (también conocidas como e-SIM) funcionarían mundialmente y acabarían con la necesidad de cambiar la tarjeta de país a país por no ser compatible con la operadora local. Entre las operadoras que ya apoyan la estandarización de las tarjetas SIM se encuentran AT&T, Telefónica y Orange.

Esta no es una tecnología nueva, pero si difícil de implementar por las empresas de servicio de telefonía móvil. En octubre de 2014, Apple incluyó la Apple SIM, una tarjeta multioperadora, en sus tabletas iPad Air 2 y iPad mini 3. Sin embargo, la fabricante explicó que no pudo hacer lo mismo con el iPhone debido a la compra de estos dispositvos en las tiendas de las operadoras bajo un contrato de por medio, caso contrario a las tabletas, que se adquieren en las tiendas sin ninguna obligación contractual con alguna telefónica.

Analistas indican que es posible que Apple se esté adaptando a un mercado de usuarios que escogen planes de prepago para cambiar de operadoras cuando así lo deseen; hecho que da más fuerza a los rumores que indican que el iPhone 6s incluirá una tarjeta SIM multioperadora. Pero, según el Financial Times, los dispositivos de Apple o Samsung con este tipo de tarjetas no saldrán al mercado tan pronto, sino después de más de un año hasta que finalicen las pruebas técnicas pertinentes.

Samsung y Apple en negociaciones para incluir SIM multioperadora - chips
Las tarjetas SIM son pequeños pedazos de plástico con un chip incrustado que identifica la transmisión de voz y datos en un celular.