Latinoamérica, mercado en crecimiento para el eCommerce

Latinoamérica, mercado en crecimiento para el eCommerce

Latinoamérica, mercado en crecimiento para el eCommerce - Comercio-Electronico-Latinoamerica

El comercio electrónico en Latinoamérica muestra un crecimiento acelerado; se estima que en 2018 supere los 100,000 millones de USD, lo que representará un incremento del 177% con respecto a 2014. Así lo muestra un estudio de IDC auspiciado por Paypal sobre eCommerce en Latinoamérica, el cual estudió las tendencias de los consumidores digitales en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y y Perú. Este reporte analizó las respuestas de alrededor de 1,800 cibernautas para conocer los hábitos en línea de las personas con mayor poder adquisitivo (A/B).

Latinoamérica se convierte en un mercado cada vez más importante en cuanto a comercio electrónico debido a que sus consumidores están gozando de los beneficios de las compras en línea, aunado a factores como una mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago“, comenta Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal México.

En algunos años, los actuales consumidores serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado. Se espera crecer de un tercio de cibernautas latinoamericanos que hicieron una compra en 2012 a más de la mitad de ellos efectuando una transacción en 2018. Por grupo de edad, los Millennials (25 a 34 años) son los consumidores más asiduos, seguidos por la Generación X (35 a 44 años), entre los cuales 9 de cada 10 han realizado al menos una compra en línea en los últimos 6 meses.

Para 2018, las proyecciones apuntan a que los países que más gastarán en línea serán Brasil, México y Chile. Esto parte de un análisis sobre el consumo promedio en línea de los compradores en dichos países. El consumo promedio fue de 413 USD, frente a los 1,500 USD de los consumidores con mayor poder adquisitivo. De este último grupo se espera que sus compras excedan los 2,300 USD, con lo que superarían al gasto promedio estadounidense de 2014 (1,980 USD).

Actualmente, Brasil concentra la mitad del mercado del comercio electrónico. Para 2015, los consumidores típicos de Estados Unidos tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en sólo 3%, mientras que Colombia presenta la mayor tasa de crecimiento (83%), seguido por México y Brasil con alrededor de 30%, Perú (25%), Chile (22%) y Argentina (19%).

¿Qué compran los latinoamericanos en línea?

Los latinoamericanos prefieren comprar en línea porque es una buena alternativa para adquisiciones personales, además de tener acceso a una mayor oferta de productos y facilidades de pago. Los encuestados también hablaron sobre sus preferencias al hacer eCommerce, donde la mayoría lo hace desde una laptop. Sin embargo, los mexicanos (casi una tercera parte) son líderes en compras desde el smartphone y los colombianos (4 de cada 10) prefieren las tablets.

La ropa, los bienes para el hogar y los equipos electrónicos son los productos con mayor demanda. En este sentido, los colombianos son los más apasionados por la ropa (69%), los brasileños prefieren los bienes para el hogar (68%), los dispositivos electrónicos (67%) y los cosméticos (54%), mientras que los mexicanos se inclinan más por los CD y DVDs de música (41%).

Al adquirir servicios en línea, las reservaciones turísticas (boletos de avión, autobús, hoteles, tours y renta de autos, entre otros) son las más solicitadas, especialmente por los colombianos. Por su parte, los brasileños optan por boletos para entretenimiento; mientras que los mexicanos son los principales consumidores de contenidos en línea de la región, además de que encabezan las compras de aplicaciones, software, juegos en línea y descargas de videos y música.

En cuanto a las brechas generacionales, sorprendentemente la Generación Z (18 a 24 años), los Millenials y la Generación X comparten su gusto por adquirir ropa. La segunda preferencia para la Generación Z y Millienials son los dispositivos electrónicos, mientras que la Generación X y los mayores de 45 años eligen los artículos para el hogar. Reservaciones de viaje sólo ocupan el primer sitio para los mayores de 45 años, mientras que es el tercera opción para Generación Z y X.

Barreras del eCommerce

Si bien el comercio electrónico crece a paso firme, aún existen elementos que impiden un desarrollo más acelerado. Entre los países analizados, los temas de seguridad y privacidad (37%) encabezan la lista de barreras, seguidos por una limitante en el uso de métodos de pago (16%). En temas de fraude, Colombia parece el país más preocupado (59%), seguido de Perú (42%) y México (37%). No obstante, el estudio también demostró que otro 30% de mexicanos y brasileños no lo considera un tema importante.

La fortaleza del medio de pago

No obstante que en Latinoamérica las tarjetas bancarias son el principal medio de pago para compras en línea, existe una evolución hacia plataformas de pago, entre las cuales, PayPal es la marca más reconocida en la región, al ubicarse como un elemento que incrementa la confianza en las compras por Internet.

La confianza en las plataformas de pago aumenta debido a sus ventajas: seguridad para ambas partes (compradores y vendedores), control a través de una plataforma unificada, así como beneficios exclusivos (pagos a meses sin intereses y promociones exclusivas para los usuarios).

PayPal se ha colocado en Latinoamérica como una de las principales herramientas para reducir la inseguridad en eCommerce, ya que provee una gran confiabilidad. PayPal constituye el medio de pago electrónico favorito de casi 50% de los mexicanos, mientras que para el 40% de los latinoamericanos* de mayores ingresos es el método elegido para prevenir fraude en sus transacciones en línea. En términos de edad, para el 32% de los Millenials y para casi el 30% de los consumidores de la Generación Z y X es su primera opción de pago en línea.

Latinoamérica cada vez más conectada

En 2012, poco más del 42% de la población de los 6 países encuestados tenía acceso a Internet. Se estima que para 2018, 60% de la población esté conectada. Este fenómeno se verá favorecido por el hecho de que la generación Z poco a poco tendrá una mayor incursión en las compras por Internet, al tratarse de personas que nacieron en un mundo en línea en el cual tendrán un natural desenvolvimiento. Se prevé que en 3 años, 6 de cada 10 ciudadanos estén conectados a Internet, siendo Chile el país con la mayor penetración (71%), seguido de Argentina (68%) y Colombia (66%).

Actualmente, los latinoamericanos pasan en promedio casi 25 horas al mes en Internet, siete horas menos que la media mundial. Sin embargo, en el caso de las personas con mayor poder adquisitivo este promedio se dispara a 380 horas al mes (considerada toda conexión desde dispositivos como smartphones, tablets, computadoras de escritorio, laptops, consolas de videojuegos o smart TVs). En este sentido, los colombianos pasan el mayor tiempo conectados (420 horas al mensuales), seguidos por los mexicanos (423 horas) y los brasileños (422 horas). Este tiempo tan amplio de conexión se debe a los dispositivos que tienen un acceso ininterrumpido a Internet sin que necesariamente el usuario los consulte continuamente, como pueden ser los smartphones, así como las computadoras que se emplean en el trabajo durante al menos ocho horas diarias.

Dispositivos móviles ganan terreno a los fijos

Considerado como equipo fijo una PC, laptop, consola de videojuegos y SmartTV, estos aún tienen una ligera supremacía sobre los móviles como en el caso de Argentina (53%), Brasil (63%), México (56%) y Perú (57%). La excepción son Chile (55%) y Colombia (52%), con predisposición por la movilidad. Sin embargo, 7 de cada 10 usuarios prefieren acceder a Facebook desde su smartphone, ocho lo utilizan para comunicarse por Skype, Whatsapp o Viber; mientras que siete optan por su laptop para ver contenidos multimedia, en servicios como YouTube. En lo que se refiere a comercio electrónico, las laptops (69%) continúan como el medio preferido para hacer las compras en línea, seguidos por las tablets (29%), smartphone (24%) y Smart TV (6%). El hogar (84%) continúa como el punto predominante para conectarse, seguido del trabajo (61%) y los espacios públicos (20%).

Un resumen del comercio electrónico por país

Brasil sobresale como el principal mercado de la región, no sólo por concentrar la mitad del valor del ecommerce del mercado, sino por tener a los consumidores que más compran, en términos de frecuencia, volumen y valor. También es uno de los países que más utilizan plataformas de pago para prevenir fraudes en línea, razón por la cual cinco de cada diez personas tienen una cuenta de PayPal.

Colombia se presenta como el país con la mayor proyección de crecimiento de las seis economías para 2018; tiene la mayor tasa de aumento de cibernautas, de compradores en línea y de incremento en su valor de mercado, así como el mayor crecimiento en el gasto en línea por usuario, con 21%.

Por su parte, México es el país que muestra a un mayor número de personas gastando más de 10.000 USD en los últimos 12 meses y que esperan mantener un promedio de gasto similar para el próximo año. A esto se suma que seis de cada diez consumidores tienen una cuenta de PayPal para prevenir fraudes en línea.

Chile es el país con los índices más altos de acceso a Internet. Se espera que capitalice esta base de usuarios a través del aumento generalizado de sus compras en línea, pasando del quinto lugar en 2014 a ser el tercer país con mayor gasto por comprador para 2018, superado sólo por Brasil y México, destacando que los consumidores chilenos son quienes más confianza tienen en colocar el número de su tarjeta de crédito en Internet.

Los argentinos presentan la mayor tendencia a comprar en tiendas de su propio país y son quienes más utilizan Internet para hacer trámites gubernamentales (60% de los encuestados en esta nación), lo cual genera una expectativa alta, de integrar el comercio electrónico como parte de sus principales actividades en línea.

Los cibernautas de Perú se ubican como los consumidores con la mayor oportunidad para cambiar su percepción hacia el eCommerce, por ello, el desarrollo de las plataformas de pago representará un acelerador para que los peruanos se sientan mucho más cómodos al realizar compras en línea, fomentando así el desarrollo del comercio electrónico en ese país, el cual se estima tendrá las tasas más altas de crecimiento (de 30%) para 2018 en América Latina.

Foto ©Shutterstock