Publicado por el

BMW Motorrad “Concept 101” – The Spirit of the Open Road

BMW Motorrad vuelve a presentar un impresionante estudio concepto: la "Concept 101" de BMW Motorrad. El nombre "Concept 101" indica la capacidad de la motocicleta concepto.

BMW Motorrad "Concept 101" – The Spirit of the Open Road - BMW-Motorrad-Concept-101

Cada año, los representantes más impresionantes del pasado y el futuro móvil tanto de dos como de cuatro ruedas se reúnen en el Concorso D’Eleganza Villa d’Este para un encuentro muy especial en las orillas del Lago Como. Entre esta extraordinaria mezcla de lo tradicional y lo contemporáneo, BMW Motorrad vuelve a presentar un impresionante estudio concepto: la “Concept 101” de BMW Motorrad.

La Concept 101 abre un nuevo capítulo en la historia de nuestras motocicletas conceptuales. Se trata de la interpretación de BMW Motorrad de carreteras interminables y del sueño de libertad e independencia: la encarnación perfecta del “American touring”. El diseñar esta gran motocicleta de paseo fue increíblemente emocionante para nosotros porque no nos habíamos involucrado con un concepto de motocicletas como ésta. Para mí, la Concept 101 es el epítome de elegancia, potencia y lujo en dos ruedas,” afirma Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad, al describir el carácter de la motocicleta concepto.

El epítome de potencia y exclusividad

BMW Motorrad "Concept 101" – The Spirit of the Open Road - BMW-Motorrad-Concept-101-3

El nombre “Concept 101” indica la capacidad de la motocicleta concepto, la cual tiene sus orígenes en Estados Unidos. La capacidad de los seis cilindros es de 1,649 cc -aproximadamente equivalente a 101 pulgadas cúbicas, que es la unidad estadounidense de medición para la capacidad del cilindro-. Por esto, la “Concept 101” entra a una esfera que va más allá de las meras imágenes de caballos de potencia y aceleración, todo lo que cuenta es la destacada experiencia de conducción llena de potencia y tranquilidad. El enorme par de torsión del motor de 6 cilindros en línea genera una extraordinaria fuerza de tracción en cada situación en el camino.

El número 101 también representa el lugar en donde nació el vehículo. No fue lejos de la Carretera 101, en los estudios de diseño de la subsidiaria de BMW Group Designworks, en Newbury Park, California, en donde los diseñadores de BMW Motorrad se reunieron con colegas de Designworks para crear una motocicleta verdaderamente especial que extendería los límites de calidad y exclusividad y reflejaría una filosofía de paseo completamente nueva: “Tuvimos una clara visión cuando estábamos diseñando la motocicleta: bajo el lema “The Spirit of the Open Road” queríamos construir un vehículo de 6 cilindros altamente exclusivo, emocional, y de alto rendimiento que hiciera de cada paseo una experiencia especial. Una motocicleta que hiciera el momento tan especial, que olvidarías tu destino,” explica Ola Stenegard, Director de Diseño de Vehículos de BMW Motorrad.

BMW Motorrad "Concept 101" – The Spirit of the Open Road - BMW-Motorrad-Concept-101-2

Esta visión se expresa en la interpretación de BMW de una “bagger” -un tipo exclusivo de motocicleta personalizada especialmente popular en Estados Unidos-, la muy alargada y aerodinámica silueta es especialmente llamativa desde una gran distancia. A diferencia de la sección frontal baja y la parte trasera elevada de las motocicletas súper deportivas, la “Concept 101” de BMW Motorrad tiene una silueta en forma de gota que es típica de las baggers, alcanzando el punto más alto en el borde frontal. Debajo de éste, la gran llanta frontal parece jalar la silueta plana y extendida tras ella. Al mismo tiempo, el estilo característico de la motocicleta sugiere visualmente un impulso hacia adelante. Dos maletas laterales integradas en forma aerodinámica añaden el toque final de una bagger básica.

Precisión y emoción.

El flujo constante de las líneas de la parte delantera a la parte trasera simboliza la experiencia de conducción que ofrece la “Concept 101”. Dentro de la silueta que fluye, líneas claras y superficies modeladas de forma detallada dan forma a un cuerpo atlético. Esto crea un contraste dinámico entre movimientos fluidos y líneas claramente definidas que enfatizan aún más el carácter de la motocicleta. La subdivisión horizontal en dos áreas de color da un mayor énfasis a la impresión general de horizontalidad. Mientras que la sección inferior –la poderosa unidad mecánica– es oscura, el área superior fue diseñada deliberadamente en colores más claros para reflejar elegancia y delicadeza.

El borde frontal diseñado de forma dinámica en aluminio pulido está perfectamente integrado a su fluido estilo. El faro delantero integrado con una llamativa apariencia circular doble, da a la sección frontal un aspecto distinto y altamente expresivo. También proporciona el punto de partida para la característica carrocería, la cual corre a lo largo de la motocicleta hasta la parte posterior en forma de una sección de aluminio pulido. Dos llamativos paneles revisten el borde frontal casi como una armadura, creando así una sección amplia que destaca aún más la potencia de la “Concept 101”. Los tubos de escape en ambos lados, cada uno con tres salidas, visualizan el número de cilindros y, por lo tanto, el desempeño supremo y el alto par de torsión del motor. También aseguran el sonido apropiado, haciendo audible el potencial del motor de 6 cilindros.

BMW Motorrad "Concept 101" – The Spirit of the Open Road - BMW-Motorrad-Concept-101-4

La vista trasera, completa de forma armoniosa la impresión visual general de la motocicleta. Una característica particular es el inusual conjunto de luces traseras. Éste proporciona un marco para la sección trasera de color oscuro en forma de dos líneas de LED. El diseño de las luces es claramente una reminiscencia de las road cruisers pasadas. Al mismo tiempo, la apariencia expresiva otorga un estilo técnico y estético fascinante.

Alto rendimiento, alta tecnología, alto valor.

En el diseño total de la “Concept 101” hasta los colores y los materiales utilizados refleja potencia, un toque contemporáneo, y un atractivo exclusivo. Los revestimientos y maletas laterales cuentan con un elaborado terminado de dos colores: un plateado claro rodea la superficie mientras que la sección interna es de un plateado un poco más oscuro con un efecto metálico. Las dos áreas están separadas por una marca de línea aplicada a mano. El acabado de la pintura también incluye un efecto de sombra que da a la marca de línea manualmente aplicada una mayor profundidad hacia el interior. La dinámica parte frontal añade un toque de estilo fresco y técnico con su aluminio pulido, sin pintar. El estado tecnológico y moderno del aluminio se complementa en la sección inferior de la motocicleta con superficies amplias de carbono con un brillo sedoso.

Entre las superficies pintadas de plateado, el aluminio pulido y el carbono, hay elementos de madera oscura que añaden un contrapunto cálido y exclusivo. La madera detalladamente maquinada, tratada sólo con aceite, enfatiza el gesto horizontal de las secciones laterales con su grano discreto. La designación de modelo está integrada en las superficies de madera como un distintivo y un inserto de aluminio elaborado. En el asiento, dos cualidades de piel reflejan aún más el carácter exclusivo de la motocicleta: la piel negra de grano fino de las secciones laterales añade un toque de elegancia para complementar la piel negra perforada del área del asiento. Una franja de piel café separa estas dos distintas secciones.

Últimas noticias en WebAdictos