Publicado por el

Internet, el aliado que revolucionó la industria musical

Internet, de la mano del avance en tecnología móvil y las redes sociales brindan nuevas oportunidades para el consumo de la música, ya que permiten reducir los costos de almacenamiento, distribución y comercialización.

Internet, el aliado que revolucionó la industria musical - Musica-por-internet

Que Internet ha revolucionado la industria musical en la última década no es una novedad. Existe una frase célebre que dice: “si no puedes contra ellos, úneteles” y que podría resumir de forma clara lo sucedido en la relación música-internet. En la década de los años 90, la tecnología digital fue uno de los principales motivos del declive de la industria musical, misma que actualmente, gracias al auge del streaming, permitió un nuevo boom musical.

De acuerdo con las cifras publicadas recientemente por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), mientras que en 2010 las ganancias de la venta de música digital en América Latina eran de 75 mdd, en 2014 la cifra asciende a 219 mdd, lo que representa un aumento de 192%. Por su parte, los ingresos digitales en la región aumentaron 32.1%, lo que hace de América Latina la región con el crecimiento digital más fuerte del mundo.

Internet, el aliado que revolucionó la industria musical - Cofras-musica-en-internet

“Es innegable el crecimiento digital que viene experimentando América Latina en los últimos años. Muestra de esto son los resultados del Nielson Mobile Consumer Report 2014 que revelan un crecimiento del 124% entre 2010 y 2013. Es por esto que Guvera ha llegado a la región para seguir aportando a los cambios en la industria de la música digital, brindando una forma diferente de acercar a los fans a sus artistas preferidos” afirmó Carlos Rojas, director comercial de Guvera para Latinoamérica.

Internet, de la mano del avance en tecnología móvil y las redes sociales brindan nuevas oportunidades para el consumo de la música, ya que permiten reducir los costos de almacenamiento, distribución y comercialización, a la vez que expanden las fronteras geográficas. Hoy en día, gracias a Internet se puede acceder a la música en cualquier momento y lugar. En este sentido, también se ha producido un cambio en los hábitos del consumidor, que antes tenía un sentido de propiedad de la música –primero acetatos, luego CDs- y que más tarde mutó en un sentido de asociación. Según la fuente citada, en México, durante 2014 las principales ventas de música correspondieron al formato digital, con 53%, contra 41% del formato físico, lo que representa un aumento de ventas para la música digital de 9.4%, respecto del año anterior.

Internet, el aliado que revolucionó la industria musical - Cifras-musica-internet

El informe además revela que las ventas mundiales de música digital igualaron por primera vez a las ventas físicas en un 46% durante el 2014, alentadas principalmente por el éxito de los servicios de música en línea. En este contexto, las plataformas de streaming de música online brindan a los consumidores la posibilidad de acceder a la música de sus artistas favoritos de manera gratuita y legal en cualquier momento.

En este día de Internet, el tema de streaming de música online se vuelve especialmente relevante ante desafíos importantes como el rol de la banda ancha y de 3G en países emergentes, los mencionados cambios en los hábitos de consumo de música y la tendencia digital de la industria de entretenimiento. Todo ello, no afecta solamente a los usuarios y su forma de entretenimiento sino a las industrias y negocios involucrados, dando al binomio música + Internet un papel pionero en la red de redes.

Foto ©Shutterstock

Últimas noticias en WebAdictos