Mexicano diseña en Holanda software de servicios de sustentabilidad

Mexicano diseña en Holanda software de servicios de sustentabilidad

Mexicano diseña en Holanda software de servicios de sustentabilidad - Mexicano-en-Holanda-Software-de-Servicios-de-Sustentabilidad

El mexicano Edgar Antonio Valdés Porras diseñó un software y una metodología teórica orientados a servicios de sustentabilidad para ciudades, que de implementarse incrementaría puntos de impacto económico y de infraestructura en México y los Países Bajos.

El especialista diseña algoritmos que solucionan los problemas de comunicación e interacción entre los distintos sectores económicos para posteriormente implementar un sistema de servicios de software.
Utiliza la metodología scrum, un sistema que se basa en conocer los problemas específicos de los usuarios o pobladores y crear algoritmos. “Para crear una red se identifican puntos de impacto, se analiza la longitud de ésta, los servicios que pueden aplicarse y después monitorea la efectividad“.

La red de servicios que actualmente diseña Valdés Porras, facilitará la entrada de productos gubernamentales, tecnológicos y de agricultura que se conectan entre sí. En los Países Bajos existe una red de comunicación y transporte efectiva. Ejemplo de ello es el puerto de Róterdam, el cual se encuentra rodeado de centros de descarga y almacenes que facilitan su función. De manera que un producto como el que el mexicano propone ayudaría en la eficacia de diversos procesos productivos.

El matemático originario de Guanajuato trabaja en Holanda desde hace seis meses desarrollando un software de sustentabilidad enfocado a programas sociales, culturales y de agricultura, que ayudaría a solucionar varios problemas al poner diversas herramientas al alcance de la población. El mejoramiento de los programas sociales, por ejemplo, contribuiría a disminuir el vandalismo.

Para poder implementar un servicio sustentable es necesarios realizar una investigación, obtener un mapa del lugar, sus cualidades geográficas, infraestructura y población, así como generar una base de servicios tecnológicos y sociales que apoyen la estrategia que se busca poner en práctica. Cada uno de estos aspectos corresponde al nodo en una red y conforma una microred que busca aprovechar todos los recursos de manera eficiente para crear ciudades sustentables. El proceso completo tarda en promedio cuatro años.

El maestro en ciencias físicas planea llevar el sistema a su tierra natal. Afirma que “uno de los problemas actuales en México es la centralización de recursos, que se distribuyen de manera errónea (la mayoría se localizan en el Distrito Federal). “Se necesita organizar las ciudades de manera diferente para poder aprovechar todos los recursos. Necesitamos buscar microredes y crear ciudades sustentables que aprovechen la topología del país“.

Hay que solucionar el problema desde la raíz, no a quitapón. En los Países Bajos se revisa la gama de posibilidades y después se toma una decisión. Eso debería hacer México“, refiere Valdés Porras.
El también egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM se considera una persona afortunada por haber trabajado como consultor especialista en sistemas de planificación de recursos empresariales, actividad que lo llevó a desarrollar el software en sustentabilidad.

Por: Agencia ID