Empresa mexicana es premiada por innovador biofertilizante

Empresa mexicana es premiada por innovador biofertilizante

Empresa mexicana es premiada por innovador biofertilizante - Biokrone-premio-nacional-de-tecnologia-e-innovacion

En el Instituto Tecnológico de Celaya en Guanajuato nació la empresa Biokrone que innovó en compuestos biotecnológicos en la industria agrícola. Empezó a trabajar con dos personas y en el desarrollo del insecticida biológico llamado Ajick, un repelente contra la mosca blanca. Ahora, ya son 41 productos biotecnológicos y cuenta con 34 empleados. Entre los primeros figura el biofertilizante Glumix que la hizo acreedora a un premio nacional.

La empresa cuyo nombre es de origen alemán y que significa “corona de vida”, se dedica al desarrollo de agroinsumos elaborados a través de investigación biotecnológica. Sus productos sirven para biofertilizar cultivos de maíz de temporal, aguacate, blueberry, chile y árboles frutales, entre otros cultivos.
De los 41 productos que produce la empresa de Celaya se encuentra el biofertilizante Glumix, un producto en forma de polvo que se obtuvo por medio de diseño biotecnológico y se ha empleado en árboles, cebada, trigo e hidroponías.

Empresa mexicana es premiada por innovador biofertilizante - Biofertilizante-BiokroneDe manera constante Biokrone innova en sus productos. Por ejemplo, Glumix tiene la ventaja de poder aplicarse en varios tipos de cultivos y no sólo uno. Y su nueva presentación es para formato de irrigación, es soluble con el fin de tener un amplio campo de aplicación“, explica la ingeniera Ileana Rubio Velázquez, una de las fundadoras de la empresa.

Además, señala que Glumix es un ejemplo de la correcta implementación tecnológica y es amigable con el medio ambiente porque está hecho a partir de un hongo llamado micorrizas. Y es precisamente que al innovar con esta tecnología, la empresa recibió el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi), en marzo pasado.

La ingeniera Ileana Rubio indica que Biokrone es una empresa que lleva a cabo procesos de “mercadeo” con los agricultores, a fin de conocer sus necesidades y darles solución.

La propuesta de la empresa con este biofertilizante en particular es contribuir a la disminución del uso de sus similares químicos, reducir sales en campos y contaminantes en el manto freático porque buscan contribuir y ser parte de la agricultura sustentable.

Esta alternativa natural, indica la especialista, ayuda a disminuir 10 por ciento fertilizaciones químicas en los cultivos del maíz de temporal. Y a los productores de chile y jitomates, el biofertilizante les ayudó a incrementar hasta una tonelada su producción por hectárea.

Mientras que en los cultivos orgánicos este producto innovador les queda a la perfección ya que proviene de hongos naturales. El producto tiene diversas presentaciones como la de un kilo en polvo que puede emplearse en la agricultura de temporal y un granulado para cultivos grandes.

El proyecto de Biokrone lo lidera el ingeniero José Luis Velasco quien comenzó a hacer vinculaciones, después varios tesistas se integraron al proyecto de investigación sobre biofertilizantes, biofungicida y bioinsecticida.

El éxito de esta Pyme es que además de la investigación, hemos puesto interés en la labor de venta, mercadotecnia, atención al cliente y retroalimentación. Nuestro valor es que hay una correcta integración en cada uno de los niveles“.

Este año la empresa originaria de Celaya ya comenzó a exportar sus productos a Colombia y Panamá. Además de distribuir en el Bajío mexicano y en el norte del país.

Por: Agencia ID