Lanzan convocatoria al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015

Lanzan convocatoria al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015

Lanzan convocatoria al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015 - Premio-Nacional-de-Ciencia-y-Tecnología-de-Alimentos-2015

Por casi cuatro décadas, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) ha contribuido a mejorar la salud y bienestar de los mexicanos al reconocer a más de mil investigadores de la industria de alimentos y bebidas a lo largo de su historia, fomentando así la generación del conocimiento científico y tecnológico de calidad.

Este premio organizado de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, lanza su convocatoria 2015, en la que repartirá una bolsa de 670 mil pesos en cinco categorías: estudiantil, profesional en ciencia de alimentos, profesional en tecnología de alimentos, profesional en ciencia y tecnología de bebidas, así como la Cátedra para Jóvenes Investigadores.

En entrevista, el doctor Gustavo Fidel Gutiérrez López, profesor-investigador titular de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y miembro del Jurado Calificador del PNCTA, explicó que el premio mantiene su vigencia por los resultados de los trabajos reconocidos y la alta calidad de los proyectos que presentan los investigadores, en temas que inciden en la salud a través de los alimentos y coadyuvan a tener una vida en condiciones favorables, por medio de procesos alimentarios innovadores y uso de técnicas especializadas que terminan en productos o prototipos.

Ejemplos de trabajos reconocidos por este galardón y que han beneficiado a los mexicanos son la investigación sobre las propiedades del agua de jamaica contra la hipertensión; el descubrimiento de sustancias con propiedades anticancerígenas en la pulpa de guanábana y la obtención de materia prima para la elaboración de medicamentos contra la influenza a partir de zanahorias.

Luis Fuentes, Subdirector de Comunicación Corporativa de Coca-Cola México, comentó que el objetivo de Coca-Cola es contribuir al bienestar de los mexicanos y fomentar la investigación científica en el país.

Reconocemos la importancia de una nutrición equilibrada como parte de un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una dieta balanceada. Así como impulsar la investigación con aplicaciones, aportaciones o descubrimientos tangibles que marquen diferencia en este ámbito“.

Además, indica que este premio tiene como uno de sus objetivos el promover y retener el talento mexicano a través del impulso al trabajo científico en el país; y que los desarrollos e investigaciones participantes se compartan a nivel internacional en beneficio de la sociedad.

Este año el PNCTA entregará la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015 para promover el trabajo de científicos en ciernes, que deben ser propuestos como candidatos a este galardón por instituciones de educación superior o centros de investigación.

El jurado del PNCTA está integrado por 16 reconocidos científicos, y el presidente honorario es el doctor Enrique Cabrero, director general del CONACYT.

El PNCTA ha reconocido en estas casi cuatro décadas los desarrollos científicos y tecnológicos de última generación presentados por postulantes de diversos institutos y universidades de todo el país.

Más información en: www.pnctacocacola.com.mx