Publicado por el

Horario de verano: Beneficios del cambio de horario el año pasado

El horario de verano 2015 comenzará el 5 de abril. Si tienes dudas de esta iniciativa, aquí están los beneficios del cambio de horario el año pasado.

Horario de verano: Beneficios del cambio de horario el año pasado - Cambio-de-Horario-de-Verano-2015-Beneficios-800x533

El cambio de horario de verano 2015 comenzará el próximo 5 de abril donde tendrás que adelantar el reloj una hora, pero si eres de los que se preguntan ¿Qué beneficios trae el horario de verano? El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) que es el organismo encargado de darle seguimiento puntual al Horario de Verano, cuantificar los ahorros que se logran año con año en colaboración de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, y darlos a conocer a la opinión pública nacional desde su implementación en 1996, reveló los resultados del cambio horario de verano 2014.

Según el informe de el FIDE durante el cambio de horario de verano en 2014 se logró un ahorro en el consumo de energía de 1,122.8 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 888 megawatts (MW). En materia económica, las cifras antes mencionadas representan un ahorro de 1,499 millones de pesos si se considera un costo promedio de la energía eléctrica de $1.33 kilowatt hora (kWh) para usuarios doméstico.

El cambio de horario de verano también representa beneficios en materia ambiental, ya que el ahorro generado en el Horario de Verano 2014 evitó la emisión de 546,000 toneladas de bióxido de carbono equivalente, que es el principal contaminante del efecto invernadero, además se evitó la quema de 1.43 millones de barriles de petróleo.

El ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 646 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre); o al consumo de energía de 10 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas durante un año (o focos ahorradores).

El horario de verano se aplica en México desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Desde su implementación los ahorros acumulaos han permitido dejar de consumir 21,807 GWh suficientes para abastecer el consumo eléctrico de 12.57 millones de hogares durante todo un año.

El horario de verano 2015 comienza el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde se aplicó desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.

Fuente: FIDE / Foto ©Shutterstock

Últimas noticias en WebAdictos