Semarnat reconoce impacto ambiental por uso de técnica “Fracking”

Semarnat reconoce impacto ambiental por uso de técnica “Fracking”

Semarnat reconoce impacto ambiental por uso de técnica "Fracking" - fracking

La Semarnat, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales advierte de los riesgos de contaminación al medio ambiente al usar técnicas de Fracking; una vez privatizados los energéticos y aprobados los trabajos de extracción por medio del Fracking (técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales, trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino…)

La SEMARNAT publica una Guía de Criterios para regular el fracking en México. Como bien reza el dicho “Muerto el niño, se tapa el pozo”. La dependencia federal reconoce que sí existe el riesgo de que los mantos acuíferos resulten contaminados por la fractura hidráulica “cuando llega a presentarse un fallo en la estructura del pozo inyector , y éste se encuentra en la proximidad de los acuíferos”.

La Guía refiere que existen más de 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación, algunos son cancerígenos, otros pueden afectar al sistema endocrino, causar daños en el sistema nervioso, o provocar alergias.

Es importante tomar en consideración que, además de los químicos citados arriba, el líquido de perforación se combina en el proceso de fractura con sustancias disueltas en el sedimento de la lutita, como son metales pesados, metaloides, y metano lo que provoca reacciones químicas imprevistas de naturaleza nociva para la salud humana y de otros organismos.

En Agosto del 2014, en discusión sobre el tema del Fracking, se dijo que no se descartaba que la fracturación hidráulica ocasione daños ambientales porque “no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente”, pero “las ventajas que traerá el gas natural que se extraerá mediante esa técnica rebasan las consecuencias negativas”, según señaló en su momento el Secratario de la SEMARNAT.

Ahora, la dependencia federal ha reconocido que sí existe el riesgo de que los mantos acuíferos resulten contaminados por la fractura hidráulica “cuando llega a presentarse un fallo en la estructura del pozo inyector.

Con la Reforma Energética aprobada, la SEMARNAT, asegura, que tendrán todo bajo control, con las precauciones que piensan tomar…Claro, ellos están dispuestos a correr esos riesgos, pero mucha gente en México se opone a tomarlos y lo ha expresado ampliamente en diversos medios.

Vía sinembargo