Seguramente no lo has notado, pero la Luna se está alejando de nosotros

Seguramente no lo has notado, pero la Luna se está alejando de nosotros

Seguramente no lo has notado, pero la Luna se está alejando de nosotros - distancia-luna

La Tierra y la Luna tienen una relación muy estrecha, dado que la gravedad las mantiene cerca una del otro, no obstante, la Científica Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock de La Universidad de Londres, investiga en el departamento de Ciencia y Tecnología la relación entre la distancia de nuestro planeta y su satélite, señalando que la tierra está 18 veces más lejos de la luna que cuando se formó nuestro satélite hace 4,500 millones de años.

La Tierra y la Luna se distancian 3.75 centímetros cada año por la fricción entre la superficie de la Tierra y el agua que abunda en nuestro planeta, que al interactuar provocan que nuestro planeta gire más lento sobre su eje, y este fenómeno, causará variaciones climáticas cada vez más extremas y dado que los animales y plantas en su mayoría no están habituados a vivir en condiciones extremas, muchas especies se extinguirían al no poder adaptarse.

No obstante, la presencia de la Luna rondando nuestro planeta, fue un factor importante para el inicio de la vida y considerando que su presencia regula las mareas y también el clima, si no hubiera luna, casi no habría mareas; los días de hecho cambian dos mili-segundos cada cien años.

Nuestro planeta sería muy diferente a como lo conocemos ahora si la luna no estuviera cerca de la Tierra, la temperatura de nuestro planeta sufriría cambios más drásticos de lo que actualmente sufrimos, los inviernos serían todavía más fríos y los veranos mucho más cálidos.

El programa Apolo de la NASA entre 1969 y 1972 nos permitió medir las distancias con una gran precisión, ya que en los astronautas dejaron unidades retroreflectoras con pequeños espejos y desde entonces, se han estado mandando rayos láser hacia ellas para tomar los registros de cómo va aumentando la distancia la Luna y la Tierra.

Según el Observatorio encargado de realizar estas operaciones, Russet MacMillan a la BBC:

“Enviamos cerca de 100 cuatrillones de fotones con cada pulso láser. Si tenemos suerte, por cada pulso que enviamos regresa (a la Tierra) un fotón”

No obstante, este fenómeno de alejamiento de la Luna, terminará en algún momento y se restablecerá el equilibrio, pero, eso podría suceder solo si ,el sol no engulle primero a nuestro planeta y su satélite. Afortunadamente, eso sucederá aproximadamente 5000 millones de años, por lo que no debemos preocuparnos demasiado.

En el momento en que la BBC conversó con McMillan, la distancia exacta era de 393.499km, 257 metros y 798

Visto en bbc