Con radiación óptica investigadores buscan tratar el cáncer desde la misma célula

Con radiación óptica investigadores buscan tratar el cáncer desde la misma célula

Con radiación óptica investigadores buscan tratar el cáncer desde la misma célula - Radiacion-Optica

Con el objetivo de lograr una detección temprana de cáncer, un grupo de científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de Guadalajara busca tratar el problema desde la célula a partir de radiación óptica.

La idea es encontrar soluciones de diagnóstico y terapia a problemas de salud como el cáncer a nivel celular”, especifica Gabriel Ramos Ortiz, doctor en Ciencias Ópticas. El reto es generar nanoestructuras capaces de identificar la presencia de células cancerosas en un organismo o tejido biológico mediante la obtención de una imagen de las mismas. Las nanoestructuras deben ser selectivas e indicar sólo el área dañada, precisa el científico.

Para ello, es necesario desarrollar nanopartículas orgánicas con propiedades ópticas (luminiscencia y absorción bifotónica), las cuales al ser expuestas a radiación infrarroja emiten luz intensa que permiten localizar las áreas específicas donde se aloja el problema.
El investigador refiere que a diferencias de la quimioterapia o la cirugía, que son agresivas y afectan a otros órganos, la radiación óptica infrarroja puede ser utilizada para crear una imagen de diagnóstico o dar terapia a nivel celular sólo a las áreas dañadas.

Muchas de las detecciones o diagnósticos se hacen por medio de biopsia, lo ideal es que se hagan en el consultorio o a un nivel clínico sencillo, a través de una técnica que señale el problema cuando está iniciando. Además la biofotónica ofrece soluciones no invasivas, porque se aplica solo donde existe cáncer, mientras que la quimioterapia genera daños colaterales al atacar todo el organismo”, precisa Gabriel Ramos.

Asimismo, los científicos del CIO estudian la radiación óptica para su implementación en la microscopia con el objetivo de obtener imágenes específicas de cáncer alojado en la célula.
La radiación óptica, a diferencia de la microscopia tradicional, trabaja en función de excitar la muestra por medio de láser. “Al estimular un espécimen biológico con radiación laser infrarroja se obtiene luz fluorescente que después se puede recoger y logar obtener una imagen clara. Con lo anterior se puede reconocer la estructura bilógica de una célula, su dinámica y fisiología” añade el especialista.

Control de calidad y autentificación de bebidas

Por otra parte, el Centro de Investigaciones en Óptica desarrolla una técnica basada en la fotónica que sirve en el control de calidad y autenticidad de bebidas con contenido alcohólico, como el tequila. La técnica consiste en hacer interaccionar radiación óptica (luz) con el tequila, y analizar la información obtenida, a fin de saber si es cien por ciento auténtico o si ha seguido un control de calidad adecuado.

El doctor Gabriel Ramos explica que el tequila reposado se concentra en barriles que le dan a la bebida un color característico “que es fácil de falsificar con colorante o caramelo; sin embargo, la barrica contiene ‘huellas digitales’ únicas, que son reveladas al incidir luz sobre el tequila, lo que establece información diferente dependiendo de si es auténtico o si su color proviene de una molécula de caramelo” y con ello se determina la pureza del producto.

Con este sistema se puede disminuir tiempo y costo en control de calidad, debido a que las autoridades tardan mucho en aplicar exámenes analíticos que determinen la autenticidad.

Agencia ID