Afirman que un enorme Tsunami pudo golpear Yucatán hace miles de años

Afirman que un enorme Tsunami pudo golpear Yucatán hace miles de años

Afirman que un enorme Tsunami pudo golpear Yucatán hace miles de años - tsunami-yucatan

Un grupo de científicos del centro Ecológico Akumal (CEA) en México y de la Universidad de Colorado descubrieron una berma a 15 metros sobre el nivel del mar, cubierta de piedras de gran tamaño que afirman pudiera haberse formado por  el impacto de un gran Tsunami.

Una berma es un espacio llano o barrera elevada que separa dos zonas, sin embargo lo interesante del descubrimiento son las peculiares rocas de gran tamaño compuestas de coral y piedra caliza de grano fino, lo que sugiere pensar que inicialmente provenían del mar.

Estas rocas fueron identificadas del tamaño de una lavadora de ropa, por lo que según la investigación tuvo que haber sido una fuerza descomunal la que ocasionara dicho evento. Tal y como señaló el investigador Charles Shaw, del centro Ecológico Akumal:

“Me sorprendí cuando caminé la primera vez estos promontorios y vi esta gran berma pavimentada con rocas que se extienden por largas distancias en ambas direcciones. Mi primer pensamiento fue que una enorme ola pasó por aquí en el pasado y que debió haber sido de gran impacto”

Tal y como plantean los investigadores, la altura que debió haber tenido el supuesto tsunami era de unos 4.5 metros de altura o más.

De igual manera encontraron varias bermas con características similares que abarcan un total de 200 kilómetros a lo largo de la costa de Yucatán.

Como sabrán Yucatán es un estado donde la presencia de fenómenos como huracanes es muy común, por lo que a los investigadores se les cuestionó si dicha berma no fue ocasionada por un huracán de gran fuerza, a lo que sugieren que no fue así, o de lo contrario existirían muchos más vestigios de rocas similares en más zonas de la costa de la península.

Visto en El Universal