Mexicano convierte las “tienditas” de la esquina en bancos

Mexicano convierte las “tienditas” de la esquina en bancos

Mexicano convierte las "tienditas" de la esquina en bancos - tiendas-de-la-esquina-en-bancos

Las tienditas de la esquina ya pueden brindar servicios de transacción electrónica y telefonía a las comunidades de nivel socioeconómico medio-bajo, porque la empresa mexicana Barared desarrolló e instala casetas de telecomunicación y servicios financieros en las “tienditas de la esquina”.

José de Jesús González, director de Barared, señala que el objetivo es llegar a comunidades con bajo nivel de ingresos y reinventar la tiendita de abarrotes, miscelánea, farmacia, entre otras, para que compitan con grandes empresas. “Estamos convencidos que México puede evolucionar si logramos que las clases bajas también lo hagan”.

Instalar una caseta de Barared ayuda a las microempresas a “duplicar sus ingresos y utilidades. Beneficia al cliente en tiempo, dinero y comodidad, porque en lugar de recorrer 10 o 15 kilómetros para llegar a un banco, ahora van a la esquina de su casa, en lugar de gastar 50 pesos en una transacción, incluido el transporte, una hora y media de tiempo (en promedio), ahora son 10 minutos e invierte siete pesos“, precisa José González.

La empresa creada en 2007 por el egresado del Tecnológico de Monterrey forma parte de Endeavor desde 2013, compañía dedicada a la promoción de nuevos negocios. A la fecha cuenta con más de 750 terminales localizadas en el Distrito Federal y tiene presencia en Chimalhuacán, Toluca, Atlacomulco, los Reyes, Tultitlan y Ecatepec en el Estado de México.

Brinda más de 70 servicios de telecomunicaciones como servicio de pago de agua, luz, teléfono y televisión, depósitos que se pueden realizar en efectivo o tarjeta de crédito gracias a las alianzas estratégicas que Barared mantiene con Banamex y Bansefi.

Barared funciona como banco, debido a que permite realizar depósitos, retiros en efectivo, cobrar con tarjeta de crédito y realizar apertura de cuentas. Además cuenta con un sistema transaccional y operativo que ofrece llamadas telefónicas y conecta a las empresas con los negocios.

José González refiere que la importancia de invertir en este tipo de negocios es importante, porque “la tiendita de la esquina” es el principal proveedor de trabajo en el país con más de 2.5 millones de empleados, además es “el principal medio por el que se comercializan productos, por ejemplo, el 65 por ciento del total de artículos que se venden el país, se hacen a través de tiendita de la esquina, el medio más propicio para que las personas se desarrollen en su propia comunidad”.

Las operaciones se realizan por medio de casetas instaladas en negocios, acondicionadas con una tableta electrónica que funciona con el sistema iOS, la cual es administrada por el dueño.

Jesús González menciona que a final de 2015 pretende tener más de dos mil 500 puntos de ventas, y agregar Compartamos Banco a sus alianzas y al menos una segunda institución financiera, además de crecer en las zonas donde ya tienen presencia.

Agencia ID