Descubren material natural más fuerte que la tela de arañas

Descubren material natural más fuerte que la tela de arañas

Descubren material natural más fuerte que la tela de arañas - dientes-de-lapas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra afirma haber descubierto el material natural más fuerte conocido por el hombre, se trata de los dientes de las lapas, un tipo de criaturas acuáticas similares a los caracoles, los cuales tienen dientes muy fuertes ya que contienen el mineral conocido como goethita.

Tal y como afirmó el principal autor del estudio, el profesor Asa Barber, de la Universidad de Portsmouth, la tela o seda de araña era considerado el material natural más fuerte del mundo, sin embargo los dientes de este pequeño animal muestran una fuerza potencialmente mayor.

Tal y como señaló el investigador:

“Las lapas necesitan dientes de alta resistencia para raspar superficies rocosas y recolectar algas para alimentarse cuando la marea está alta. Descubrimos que las fibras de goethita tienen el tamaño justo para formar una estructura compuesta resistente”.

La naturaleza es la fuente más grande de inspiración para desarrollar materiales cada vez más resistentes, en el caso de la tela de araña ha sido importante para la creación de chalecos antibalas. En el caso de los dientes de las lapas se espera que esas mismas propiedades puedan ser utilizadas para la ingeniería en sus diversas ramas como la automotriz o aeronáutica entre otras.

Aún falta mucho por estudiar en relación a este hallazgo, pero seguramente se estará investigando más a fondo las propiedades de estas criaturas, además de que el tamaño diminuto de los dientes requiere de técnicas muy avanzadas para la recolección de muestras y su posterior análisis en laboratorios.

Visto en tendencias 21