Publicado por el

Encuentran grandes “bolas” de manganeso en las profundidades del mar

Científicos del Centro Helmholtz de investigación Oceánica GEOMAR, encontraron bolas de manganeso en el fondo del mar

Encuentran grandes “bolas” de manganeso en las profundidades del mar - bolas-de-manganeso

Encuentran a 5,500 metros de profundidad densas agrupaciones de manganeso esparcidos en el suelo marino entre Sudamérica y África; este hallazgo representa el parche de nódulos de manganeso más grande que se ha encontrado en el Océano Atlántico y aunque otros nódulos han sido encontrados en cada océano, son más comunes en el Pacífico; no obstante, el origen de las formaciones de manganeso permanece un misterio, pero, siempre es maravilloso encontrar en el fondo del mar, todo tipo de cosas, desde seres vivos, animales y plantas así como diversos tipos de minerales como sucedió ahora.

El manganeso es un elemento químico de la tabla periódica, su símbolo es Mn, Tiene propiedades en común con el cromo y el hierro y es poco conocido o usado en su forma pura, aunque abunda en nuestro planeta. Tiene gran importancia práctica en la fabricación de acero, pero también se puede encontrar en los alimentos y en las plantas, con usos y funciones muy diferentes a la metalurgia.

Los científicos del Centro Helmholtz de investigación Oceánica GEOMAR, encontraron esta gran concentración de nódulos de manganeso, mientras realizaban un viaje de investigación en el buque Alemán R/V Sonne, “capturaron” bolas de manganeso mineral más grandes que una pelóta de tenis, al intentar capturar especies marinas con una red especial, posteriormente, con una cámara a control remoto captaron que el suelo marino estaba cubierto por estos nódulos redondos de manganeso que asemejan panqueques y están conformados por varias capas de mineral metálico, cuyo núcleo, puede ser una roca, un fragmento de otro nódulo o un fósil.

Durante la expedición que duró 42 días, los biólogos también capturaron criaturas que habitan grandes profundidades, en la zona abisal, los geólogos, se ocuparon de la topología subacuática, las placas tectónicas y tomaron muestras de manganeso, las cuales piensan podrían proporcionar datos acerca del cambio climático pasado.

Las formaciones metálicas de manganeso, aumentan un centímetro cada millón de años, por lo que los Nódulos más grandes podrían tener hasta 10 millones de años de antigüedad.

El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción.

Una intoxicación por manganeso puede ocasionar Parkinson, embolia pulmonar y bronquitis y varios tipos de lesiones nerviosas, depresión, esquizofrenia, dolor de cabeza, alucinaciones e insomnio.

No se deben consumir medicamentos con manganeso sin prescripción médica, dado que su consumo en alimentos es suficiente para cubrir las necesidades del mismo, es contraindicado sobre todo en personas con enfermedades hepáticas crónicas, anemia ferropénica y tuberculosis y su consumo debe suspenderse cuando se usan antibióticos, pues contrarresta y disminuye los efectos de los muchos.

El manganeso de los alimentos se encuentra en frutas secas, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes, es recomendado su consumo de manera natural, con la ingesta de estos alimentos, para el fortalecimiento de los huesos y porque participa en algunos procesos metabólicos del organismo.

Visto en Muy Interesante

Últimas noticias en WebAdictos