Moléculas artificiales podrían ser la clave para la cura del SIDA

Moléculas artificiales podrían ser la clave para la cura del SIDA

Moléculas artificiales podrían ser la clave para la cura del SIDA - cura-del-SIDA

Una de las enfermedades más devastadoras de las últimas décadas es Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocido como SIDA, el cual tuvo sus primeros antecedentes en África en 1959.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana), es el causante de debilitar el sistema inmunológico y lo expone a contraer diversas enfermedades, por lo general tumores cancerosos o infecciones en la piel, vías respiratorias, etc.

El SIDA, se adquiere por contagio vía contacto sexual, por transfusiones de sangre o por compartir agujas infectadas con el virus, también una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida.

A partir de los años 80 es que se inicia la lucha contra el SIDA, por lo que ha sido objeto de investigación por más de 30 años y no ha sido posible encontrar hasta ahora una cura, y los investigadores han tenido que enfrentar múltiples obstáculos para encontrar respuestas inmunológicas que puedan hacer frente al VIH y así poder crear una vacuna para esta enfermedad que afecta en la actualidad a más de 35 millones de personas en todo el mundo.

El Scripps Research Institute de Florida Estados Unidos nos da una nueva esperanza, al haber demostrado que una molécula fabricada en laboratorio puede proteger al organismo del VIH.

En un experimento reciente, los científicos introdujeron en cuatro monos un anticuerpo creado artificialmente, similar a los de nuestro sistema inmune y lo introdujeron en los monos a través de un virus inocuo que portaba la molécula; no obstante, haber inyectado grandes dosis del virus del SIDA, estos seguían siendo inmunes a los efectos del mismo, ya que la proteína artificial es capaz de proteger el sistema inmune mucho mejor que un anticuerpo natural y de esta manera no permite que el individuo se enferme.

Michael Farzan, líder del estudio declaró que este gran hallazgo es el resultado de más de una década de trabajo en bioquímica, del cual puede empezar a vislumbrarse la cura contra el SIDA.

El proceso por el cual el VIH infecta a las células del individuo, se ve neutralizado con el nuevo compuesto, usando un mecanismo de defensa, toma por sorpresa al virus y consigue engañarlo haciéndole creer que se trata de un glóbulo blanco, utilizando un efecto similar al del (Caballo de Troya) y al no poder infectar al pseudo-leucocito, el virus queda completamente neutralizado.

Vía Muy Interesante