CIATEQ desarrolló eficaz sistema de distribución de agua que ya impacta a un millón de mexicanos

CIATEQ desarrolló eficaz sistema de distribución de agua que ya impacta a un millón de mexicanos

CIATEQ desarrolló eficaz sistema de distribución de agua que ya impacta a un millón de mexicanos - CIATEQ-Distribucion-de-Agua

El Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) desarrolló el Sistema de Control Supervisorio para redes de distribución de agua potable (SCS-AP), capaz de monitorear y controlar la distribución del líquido desde una estación central, así como reducir el tiempo y costos de traslado de personal en la atención de las fallas.

Con este proyecto, los organismos operadores de agua potable tienen a su disposición sistemas abiertos de alto nivel tecnológico desarrollados en México, que al ser utilizados e implementados en forma escalada, les permitirán realizar una operación óptima de la red de distribución, con equilibrio entre el suministro y las demandas de agua, repartición racional de la presión de la red, con bajos costos de operación y una detección eficiente de fugas.

Este proyecto se realizó de manera inicial para la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y después se implementó en Agua y Saneamiento de Toluca (AyST): la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY); Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), y Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala, en San Luis Potosí, entre otros.

El ingeniero José Juan Rivera, gerente de Sistemas de Monitoreo en CIATEQ, explica que el impacto del proyecto dentro del sector agua lo ha llevado a tener presencia en 11 estados del país y ha beneficiado a un millón 35 mil 166 habitantes.

“El sistema se desarrolló para monitorear y controlar los parámetros eléctricos y físicos que presentan las estaciones donde interactúan elementos como bombas, variadores de velocidad, tanques, válvulas y equipos de medición. Los parámetros eléctricos son analizados por un módulo de eficiencia energética que permite la facturación virtual del consumo eléctrico y combinado”.

Además, permite al organismo conocer lo que cuesta el bombeo por metro cúbico de agua. Las estaciones de bombeo y almacenamiento son monitoreadas desde una estación central dentro de un cuarto de control, la cual se comunica con las estaciones remotas por medio de radiofrecuencia.

La propuesta de CIATEQ se ha traducido en independencia, autonomía en el mantenimiento y crecimiento del SCS-AP en los organismos operadores que lo implementan en su red. La función principal de CIATEQ con los organismos operadores ha sido la transferencia tecnológica con el fin de contribuir a la eficiencia operativa en estas dependencias de gobierno.

Agencia ID