WhatsApp para PC es usado como gancho de spam y troyanos

WhatsApp para PC es usado como gancho de spam y troyanos

WhatsApp para PC es usado como gancho de spam y troyanos - WhatsApp-Web-Oficial-800x537

Kaspersky Lab informa que han descubierto diversas campañas maliciosas en América Latina que se aprovechan de la nueva versión de WhatsApp para PC para propagar malware e infectar usuarios. Incluso Kaspersky, reveló que este tipo de mensajes maliciosos se empezaron a distribuir mucho antes que fuera lanzada la versión oficial de WhatsApp Web. Cabe mencionar que la única versión de WhatsApp para PC no requiere que se instale nada y se accede a través del navegador por la URL web.whatsapp.com.

En Brasil, expertos de la empresa de seguridad han encontrado varios dominios maliciosos registrados para ser utilizados en estos ataques. Algunos ya estaban en uso mientras otros estaban esperando el comando de sus propietarios para propagar troyanos bancarios brasileños:

WhatsApp para PC es usado como gancho de spam y troyanos - WhatsApp-para-PC-malware-800x490

Además, los analistas de Kaspersky Lab descubrieron que existen varias versiones de WhatsApp para PCs no oficiales que circulan entre los hablantes de árabe y español. Aquí una página web ofrece una versión de “WhatsApp Spy” para instalación:

WhatsApp para PC es usado como gancho de spam y troyanos - WhatsApp-para-PC-troyanos-800x453

Al hacer clic, el usuario es re-direccionado a una página que le pide el número de su móvil para poder descargar la aplicación pero lo que en realidad estará haciendo es suscribiéndose a servicios de números premium que le costarán dinero y enviaran mensajes spam.

“No hay duda de que WhatsApp es uno de los mensajeros instantáneos móviles más populares de hoy en día. Sus 700 millones de usuarios en todo el mundo estaban esperando ansiosamente la prometida versión para PCs anunciada hace unos días pero no eran los únicos ya que los cibercriminales también estaban atentos a la expectativa generada por esta nueva versión y la están aprovechando para hacer sus fechorías.”, comentó Fabio Assolini, analista sénior de seguridad en Kaspersky Lab.

Según Assolini, no es difícil encontrar spammers brasileños que estén haciéndose pasar por ‘empresas de marketing’ ofreciendo paquetes de venta para dispersar spam. Sus servicios no sólo incluyen texto; también existe la oportunidad de difundir fotografías, audio o vídeo.

WhatsApp para PC es usado como gancho de spam y troyanos - WhatsApp-para-PC-gancho-spam-troyanos-800x358

Desafortunadamente, no es posible bloquear los mensajes de contactos desconocidos en WhatsApp; lo único que se puede hacer es bloquear al remitente después de que haya llegado el mensaje, lo que no resuelve el problema en lo absoluto. Kaspersky Lab les recomienda a los usuarios visitar los sitios oficiales de las empresas para descargar cualquier aplicación.

Es importante no hacer clic en enlaces que recibas por correo, vía redes sociales o en búsquedas en la web ya que pueden ser imitaciones y causarte más que un mal rato.