Las personas solitarias y deprimidas son más propensas a realizar maratones de series

Las personas solitarias y deprimidas son más propensas a realizar maratones de series

Las personas solitarias y deprimidas son más propensas a realizar maratones de series - Estudio-sugiere-que-as-personas-solitarias-y-deprimidas-son-más-propensas-a-realizar-maratones-de-series-800x450

De acuerdo al Diccionario de Oxford, ‘binge-watch‘ es un verbo que significa “ver múltiples episodios de un programa de televisión en una rápida sucesión, típicamente mediante DVDs o reproducción digital“.

El ‘binge-watching’ o ‘atracón’ no es algo nuevo, pues desde los años 90 la edición de temporadas completas en DVD hizo posible realizar largos maratones de series televisivas, pero ha sido con la aparición de plataformas de streaming como Netflix que el término ha obtenido mayor relevancia. Después de todo, ¿quién no ha pasado pasado horas frente a la pantalla asegurando que sólo verá un episodio más?

El estudio sugiere que los atracones de series pueden ser una adicción dañina

Ahora un nuevo estudio realizado en la Universidad de Texas titulado “A bad habit for your health? An exploration of psychological factors for binge-watching behavior” , preguntó a 316 personas de entre 18 y 29 años con qué frecuencia ven televisión, con qué frecuencia tienen sentimientos de soledad o depresión y con qué frecuencia realizan “atracones” televisivos. Los resultados revelaron que las personas solitarias y depresivas son las más propensas a realizar atracones de series.

“Incluso aunque algunas personas argumenten que el binge-watching es una adicción no dañina, los resultados de nuestro estudio sugieren que no debería ser visto de esta forma”, dijo Yoon Hi Sung, quien dirigió el estudio junto a Eun Yeon Kang y Wei-Na Lee. “Fatiga física y problemas de salud como obesidad y otros están relacionados con éste, y son un motivo de preocupación”.

El estudio también sugiere que las personas con menos capacidad para controlarse a sí mismas son más propensas a los atracones de series, pues pueden llegar a ser incapaces de detener la reproducción aunque tengan otros deberes.

“Cuando el binge-watching se vuelve desenfrenado, los espectadores pueden comenzar a descuidar su trabajo y sus relaciones con los demás. A pesar de que la gente sabe que no deberían, tienen dificultades para resistir el deseo de ver episodios de forma continua” afirmó Sung.