Parkimóvil, la app que te permite pagar el parquímetro desde el celular

Parkimóvil, la app que te permite pagar el parquímetro desde el celular

Parkimóvil, la app que te permite pagar el parquímetro desde el celular - Parkimovil-app-parquimetros-estacionamiento

Parkimóvil es una aplicación mexicana que ofrece un sistema de parquímetros a bajo costo y genera movilidad en zonas con saturación vehicular. Señala dónde hay lugares disponibles y permite desde el celular renovar el tiempo vía pago móvil. El sistema ha sido implementado en Pueblos Mágicos de Puebla y Tlaxcala.

La aplicación Parkimóvil registra y controla estacionamientos públicos, utiliza la tecnología de un teléfono celular. “Nos planteamos un producto que fuera de uso masivo y pudiera utilizar cualquier persona, genere una cultura de pago móvil y oportunidades tecnológicas en el servicio público”, señaló Carlos Anaya Rodríguez, fundador y CEO de la compañía llamada Parquimóvil, que se diferencia de la aplicación en la manera como se escribe.

La empresa creada en 2013 forma parte de Endeavor, compañía dedicada a la promoción de nuevos negocios. Surgió con la idea de generar transacción móvil financiera en México y aprovechar los teléfonos celulares. Carlos Anaya y su equipo de trabajo recorrieron ciudades y vieron que los parquímetros tienen más de 70 años, por ello innovaron en la tecnología móvil para prescindir de los aparatos, hacer más fácil y eficiente la posibilidad de estacionarse y pagar por ello.

Carlos Anaya, nombrado en 2014 por Endeavor mejor “Start Up” (emprendedor) del año, implementó el primer modelo en Zacatlán de las Manzanas, Puebla. “Para nosotros era muy importante buscar una ciudad que tuviera condiciones adversas. Hablamos de la sierra norte de estado que cuenta con una mala señal y alta penetración de población indígena no acostumbrada al uso de tecnologías móviles. Si lográbamos tener éxito ahí prácticamente lo haríamos en cualquier lugar”, puntualizó.

La aplicación marca los lugares donde está disponible el sistema, qué cajón hay libre, incluso puede seleccionarse al que desea llegar y brinda la vía más rápida. Cada cajón tiene una clave marcada en la banqueta, puede ser con placas metálicas o como en Chignahuapan, Puebla, hechas con talavera.

Parkimóvil cuenta con tres modalidades de pago: vía mensaje (SMS), aplicación móvil y negocio o módulo autorizado, por lo que cualquier persona puede usarlo sin necesidad de contar con un Smartphone o una tarjeta de crédito. También es el único sistema de parquímetro del país que incluye un seguro que cubre contra robo total, daños, cristalazos y póliza a nivel nacional.

Con el conocimiento de que la señal no siempre es estable, la empresa tuvo que desarrollar una serie de medidas y políticas ante ese reto. “En la plataforma tenemos un sistema operativo que realiza pruebas de señal y pago cada minuto; cuando detecta problemas de retraso envía un mensaje a todos los oficiales de la zona, quienes tienen aparatos conectados a la base de datos y detecta el problema, lo que obliga a detener por 20 o 40 minutos el levantamiento de infracciones. A los usuarios que deseen generar su pago les llegará un mensaje informándoles que existe una falla, por lo tanto pueden hacer su pago en los negocios establecidos”.

Gracias al sistema de la empresa Parquimóvil se ha logrado generar afluencia vial, incrementar la seguridad y evitar el uso de aparatos en banquetas, lo que permite que los Pueblos Mágicos conserven su belleza.

La empresa Parquimóvil, en la actualidad opera las ciudades de Puebla: Zacatlán de las Manzanas, Chignahuapan y San Martín Texmelucan, y en Huamantla, Tlaxcala. Está por firmar contrato en Ayala en Morelos, Calvillo en Aguascalientes, Apizaco en Tlaxcala y Ciudad Serdán en Puebla. Además, mantiene pruebas piloto en Bogotá, Colombia y Buenos Aires en Argentina.

Cómo hacer uso de Parkimóvil

Utilizar Parkimóvil es sencillo como enviar un mensaje con el número del cajón, espacio y las placas del vehículo. La propia aplicación recuerda al usuario cuando quedan 10 minutos de estacionamiento para que renueven el pago.

La opción vía SMS está abierta a los más de 10 millones de líneas de celular en el país, donde la descarga de crédito es directamente del saldo. La aplicación está disponible en sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Enlace: https://parkimovil.com

Agencia ID