Gorilas y chimpancés también necesitan ser vacunados contra el ébola

Gorilas y chimpancés también necesitan ser vacunados contra el ébola

Gorilas y chimpancés también necesitan ser vacunados contra el ébola - ebola-en-gorilas

Una nueva investigación sobre el letal virus del ébola, también sugiere una atención inmediata hacia un sector olvidado: los simios. Si bien es cierto que la prioridad es atender todos los casos de ébola relacionados con los humanos, tampoco hay que dejar pasar que los grandes simios como es el caso de los gorilas o los chimpancés requieren también la vacuna contra el ébola.

Tal y como afirmó la doctora Meera Inglis de la Universidad de Sheffield, la tasa de mortalidad del virus es de aproximadamente un 95% para los gorilas y de un 77% para los chimpancés, y al igual que en los humanos las muertes de gorilas tienden a aparecer en epidemias cada determinado tiempo.

Se estima que desde 1990 un tercio de los gorilas y chimpancés del mundo han muerto a causa del ébola. Tan solo en el periodo del 2002 – 2003 un brote de ZEBOV (cepa Zaire de ébola) en la República de Congo mató a unos 5000 gorilas.

Es cierto que otros factores como la deforestación, el factor humano entre otros han ocasionado la desaparición de estos grandes simios, sin embargo el ébola sin duda alguna ha llevado a gran parte de estas especies a estar en peligro de extinción.

Es por eso la importancia de no dejar olvidados a estos animales que en gran medida son los portadores del virus y que posteriormente podrían llegar a infectar a los humanos, es por eso la importancia de atacar el problema de raíz. A diferencia de los seres humanos ya se ha desarrollado una vacuna segura y eficaz contra el ébola para los gorilas, sin embargo hasta la fecha no se han realizado pruebas con chimpancés.

Visto en Quo