Asteroide pasará “cerca” de la Tierra el próximo 26 de Enero

Asteroide pasará “cerca” de la Tierra el próximo 26 de Enero

Asteroide pasará "cerca" de la Tierra el próximo 26 de Enero - asteroide-26-enero

Se aproxima un asteroide de medio kilómetro de diámetro a nuestro planeta; se estima que lo más cercano que estará de nosotros será el equivalente a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna, es decir, 1.2 millones de Kilómetros, suceso que deberá ocurrir el próximo lunes 26 de enero. (Según datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro JPL en Pasadena, California, EE.UU.)

Ésta es la primera roca espacial de esa dimensión que se aproxima tanto a nuestro planeta, según los registros de nuestros archivos. Otras de diverso tamaño se han aproximado más e incluso, algunas han caído sobre la Tierra sin ocasionar grandes problemas, con excepción del más aterrador impacto causado por un asteroide que se estima medía por lo menos 10 kilómetros de diámetro y cayó en Chicxulub, Yucatán; las consecuencias de su impacto se piensa, fueron el inicio de la extinción de los dinosaurios.

El nombre del asteroide no es fácil de recordar, pues ha sido bautizado o denominado como 2004 BL86 y fue descubierto el 30 de enero de 2004 por un telescopio del programa “LINEAR” Lincoln Near-Earth Asteroid Research, en White Sands, Nuevo México, EE.UU.

Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el JPL aclaró:

“Si bien no representa una amenaza a la Tierra en el futuro previsible, representa el paso relativamente cerca de un asteroide relativamente grande, por lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más”

Este fenómeno que seguramente será espectacular podrá ser observado con pequeños telescopios o binoculares potentes, por lo que si usted tiene acceso a tales artículos, será mejor que aproveche verlo, ya que se espera que tal acontecimiento no se repetirá por lo menos en 200 años.

En el 2027 se espera el paso de otro asteroide de gran tamaño, denominado 1999 AN10, aunque no pasará tan cerca como el que esperamos poder ver en dos semanas.

Los científicos esperan con ilusión el paso del asteroide, para poder realizar los registros de todo tipo de análisis y pruebas que puedan hacerse, aprovechando la cercanía en la que estará respecto al planeta Tierra.

Recordemos que en septiembre del 2014, un asteroide mucho más pequeño el cual media como 18 metros, pasó mucho más cerca de la Tierra. Esta roca se aproximó a unos 40,200 Kilómetros sobre Nueva Zelanda Lo que representa una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna, apenas más lejano de la órbita de nuestros satélites de comunicaciones más cercanos.

Visto en Muy Interesante