7 datos interesantes sobre los músicos [México]

7 datos interesantes sobre los músicos [México]

7 datos interesantes sobre los músicos [México] - breve-historia-del-musico

 

El día de hoy se celebra el día Internacional del Músico, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

La palabra “músico” proviene del griego antiguo “musikós” en relación al que cultiva la música, el canto y la poesía. La música en México es tan diversa como sus tradiciones, gastronomía y costumbres, es por eso que decidimos aprovechar hoy en su día para mencionar 7 datos interesantes sobre los músicos que quizá no sabías.

  1. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como INEGI, en México hay poco más de 126 mil personas que se ocupan como músicos.
  1. Existe una variación muy amplia entre hombres y mujeres que se dedican a esta profesión, pues 93 de cada 100 músicos son hombres.
  1. La edad promedio de los músicos es de 38 años, en los hombres es del 38.3 y en las mujeres es de 33.2 años.
  1. De cada 100 músicos, 90 tocan algún instrumento, 8 son cantantes y dos compositores y arreglistas.
  1. Las personas ocupadas como músicos tienen un grado de escolaridad promedio de 9.3 años, lo que equivale cursar hasta el tercer año de secundaria.
  1. Los estados de la república con mayor cantidad de músicos matriculados a nivel técnico superior y licenciatura en carreras relacionadas con la música son: Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua; además de también el Distrito Federal.
  1. El 95% de los músicos no tiene acceso a instituciones de salud como una prestación laboral

Con estos datos proporcionados y recabados por el INEGI, se puede tener una idea clara de la situación demográfica, social y laboral de los músicos en el país. No queda más que felicitar a todas las personas que dedican su vida a la música, felicidades a todos los músicos hoy en su día.

Fuente: INEGI