SolaRoad, el proyecto que utiliza las calles para acumular energía solar

SolaRoad, el proyecto que utiliza las calles para acumular energía solar

Un proyecto muy interesante en Holanda ayudará a acumular energía a través de paneles solares instalados en las calles, se llama “SolaRoad” (Camino solar) en el cual pretenden aprovechar las cerca de 35 mil kilómetros de ciclovías que existen actualmente en el país Europeo.

La idea central de SolaRoad es poder absorber la energía solar que cae sobre los paneles solares instalados en la carretera y convertirlos en electricidad, como una fuente inagotable de energía verde y sostenible.

SolaRoad, el proyecto que utiliza las calles para acumular energía solar - solaroad

Este camino solar está construido por grandes paneles solares recubiertos con vidrio grueso para disminuir el riesgo de desgaste, además de un recubrimiento especial que impediría resbalones.

Un proyecto muy innovador y a la vez costoso, pero que ayudaría a generar cerca de 50 a 70 Kilovatios/hora por cada metro cuadrado cada año. Pero se espera que con el paso de los años disminuyan los cosos de los paneles solares y el costo beneficio sea rentable en un futuro cercano.

Uno de los involucrados del proyecto, Sten de Wit, de la firma de ingeniería TNO, indicó que a pesar de los costos elevados actuales de diseñar, construir e instalar el primer SolaRoad, en menos de 10 años estos podrían ser rentables y por lo tanto generar muchos mayores beneficios, por lo tanto sería una inversión a un mediano plazo.

SolaRoad, el proyecto que utiliza las calles para acumular energía solar - inauguran-solaroad

De igual manera existe una relación entre los kilómetros de caminos recubiertos por estos paneles, contra los ahorros de energía solar que generar, con lo cual afirman que mientras más volumen habrá un mayor ahorra y por lo tanto se podrán reducir los costos de la instalación de manera proporcional.

Por el momento se trata de un proyecto piloto que abarcará una de las ciclopistas principales del país, el cual será probado y analizado por 3 años con un costo total de 3 millones de euros, el cual una vez finalizado el periodo planteado se evaluará su rentabilidad para de esta manera implementarlo en más calles del país.

Página oficial SolaRoad