Windows Messenger: El rey ha muerto, larga vida al rey

Windows Messenger: El rey ha muerto, larga vida al rey

Windows Messenger: El rey ha muerto, larga vida al rey - msn-800x600¡Ohhh, Windows Messenger! ¿Cómo olvidar las complejas implicaciones sociales de estar En línea o Ausente? ¿O la difícil elección de un estado que representara nuestro ánimo, personalidad o funcionará como indirecta? ¿Y qué hay de la personalización con muchos colores y la ardua tarea de coleccionar emoticones? Y los zumbidos… No, nadie extraña los zumbidos.

Todo inició en 1999 cuando Microsoft lanzó MSN Messenger, un servicio de mensajería instantánea que en 2009 llegó a alcanzar los 330 millones de usuarios al mes y que en 2005 fue renombrado Windows Live Messenger.

El papel de Windows Messenger trascendió rápidamente al popularizar nuevas dinámicas en la comunicación y el lenguaje. Aspectos como la foto y los estados para reflejar nuestra personalidad (o construir una), la capacidad de permanecer invisibles y evadir conversaciones, las modificaciones de la ortografía y la gramática al escribir, comenzaron a trazar nuestra identidad virtual y nuestra percepción de la comunicación digital.

El 31 de octubre Windows Messenger desaparecerá definitivamente

Aún así, con el tiempo servicios como GChat (hoy GTalk), Skype, el chat de Facebook y WhatsApp terminaron por restarle popularidad, por lo que en 2013  fue descontinuado y se integró a Skype tras la adquisición de este por parte de Microsoft.

A principios de 2013 Windows Messenger desapareció en Europa y América aunque siguió funcionando en China. Esto ya que en el país asiático Skype es manejado por una operadora local y Microsoft no había podido llevar a cabo la migración del servicio. Pero esto está a punto de cambiar pues el próximo 31 de octubre Windows Messenger dejará de funcionar también en China.

Así, el próximo mes y tras 15 años de existencia, será el final definitivo para la aplicación de mensajería que influyó en toda una generación. Tal vez pocos la extrañen, pero siempre quedará la nostalgia por esas ventanas y las largas conversaciones que mantuvimos en ellas. El rey ha muerto, larga vida al rey.