Cinco ventajas de usar Tablets como herramienta para la enseñanza

Cinco ventajas de usar Tablets como herramienta para la enseñanza

Con el paso de los años las herramientas para la enseñanza convencionales como los libros o cuadernos cada vez se están volviendo más obsoletos, esto es debido a que la tecnología poco a poco nos ha ido rebasando y el miedo al cambio ha hecho que este proceso de cambio sea un poco más lento.

Sin embargo dispositivos móviles que son una realidad hoy en día, como es el caso de las Tablets, nos podrían servir como una herramienta excelente a la hora de aprender en un salón de clase, pero como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas, es por eso que les queremos presentar 5 ventajas de usar Tablets como herramientas didácticas:

Cinco ventajas de usar Tablets como herramienta para la enseñanza - ventajas-de-usar-tablets

1. Amigable para los alumnos

Para las generaciones actuales, el uso de dispositivos móviles es algo tan común en sus vidas que nos sorprendería. El introducir tablets en las aulas ayudaría a que los alumnos se sientan más motivados a realizar las tareas, dejan a a un lado “el aburrimiento” y los temas escolares se vuelven más interesantes. Además de las ventajas que conllevan las tabletas como: movilidad, pesos, flexibilidad, comodidad entre otras. Sin duda alguna esto aumenta el interés por prestar atención y por consiguiente un mejor rendimiento.

2. Acceso a la información

Hoy en día prácticamente todo lo que necesites se encuentra en Internet, que mejor que buscar información para tus tareas en una tablet accediendo a un amplio contenido multimedia, biografías, referencias, citas, ejemplos, presentaciones etc.

3. Adiós a los libros

Con una Tablet todos tus documentos estarán en un mismo lugar, sin necesidad de utilizar más hojas de papel, ya que tanto tus tareas como lecturas las tendrás al alcance de las manos. Además de que con la variedad de procesadores de textos las posibilidades se vuelven infinitas. Adicional a eso, existen muchos gadgets de teclados para tablet mediante conexión usb que pueden facilitar esta tarea.

4. Facilidad para entregar las tareas

Enviar tus tareas por correo electrónico así como subir tus documentos a plataformas educativas se vuelve muy sencillo, sin olvidar también que muchos profesores están apostando al uso de las redes sociales como Facebook para subir contenidos a un “grupo”.

La interacción mediante los chats, mensajes instantáneos o videollamadas son un complemento que facilita el aprendizaje; plataformas para subir archivos como Dropbox o Google Drive también pueden facilitar entregar tus tareas, además de que todos esos servicios cuentan con sus app que podrías instalar en tu dispositivo.

5. Ahorro a largo plazo

Invertir en una tablet es una excelente opción, los precios de las mismas han disminuido considerablemente con el paso de los años, además de que debido a la gran competencia existe una amplia variedad de dispositivos y capacidades de excelente calidad. Una tableta bien cuidada te puede durar más de un ciclo escolar, lo cual a mediano o largo plazo significaría un ahorro considerable  en libros y libretas.

Por último me gustaría añadir algunas desventajas de usar Tablets en la escuela:

  • Facilidad para distraerse
  • Fragilidad del dispositivo
  • Están más propensas a ser robadas
  • Daño a la vista a largo plazo
  • Pérdida de datos por accidente