60 empresas y científicos disputan importantes premios tecnológicos

60 empresas y científicos disputan importantes premios tecnológicos

El 18 y 19 de septiembre en León, Guanajuato, se realiza el Sinnco, donde entregarán el VII Premio CONCYTEG a la innovación. Participan Simón Rosen Rabinovich de Comex; Sam Pitroda y Akio Takahashi.

El Foro Internacional Sistema de Innovación para la Competitividad (Sinnco), es un escaparate para que empresarios e investigadores se vinculen a fin de generar resultados que estimulen la economía del país. Así lo señaló el doctor Antonio Vega Corona, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG), dependencia que realiza el evento los próximos 18 y 19 de septiembre.

El evento, organizado por CONCYTEG en el Poliforum de León, Guanajuato, mostrará los procesos de innovación que han desarrollado empresas estatales, y será enriquecido con la participación de expertos extranjeros en el tema, como Sam Pitroda, asesor para la economía del conocimiento en la India; y el japonés Akio Takahashi, de la Universidad de Nagaoka.

“El Sinnco es un foro en el que mostramos lo que se hace en Guanajuato en temas de innovación. Son proyectos que se han concretado entre empresas vinculadas con el sector académico. Aquí, los centros de investigación muestran lo que hacen y conviven con el sector público y privado en un mismo espacio”, detalló Vega Corona.

El director del Concyteg agregó que se invitó al japonés y al hindú a fin de conocer lo que hicieron en el tema de innovación en sus respectivos países. “Queremos conocer lo que hacen ellos, y saber lo que tenemos que hacer los mexicanos para competir e insertanos en este tipo de procesos”.

Además de la participación extranjera, estarán presentes Simón Rosen Rabinovich, director de Innovación de la empresa Comex, y el maestro Carlos Gerardo López, jefe del Departamento de Propiedad Intelectual y Proyectos Especiales del CICESE.
En el marco del Foro Internacional de Innovación para la Competitividad 2014, se entregará el VII Premio CONCYTEG de Innovación Tecnológica en las categorías: Innovación Tecnológica de Empresarios con las subcategorías Empresa Grande, Empresa MiPyme; e Innovación Tecnológica de Investigadores.

Por el momento han recibido cerca de 60 proyectos para dicho premio; una vez evaluados se elegirán 30 y de éstos serán seleccionados los ganadores.

Durante el Foro Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2014 también se presentará la VII Feria de Innovación Tecnológica, donde los participantes mostrarán sus proyectos en el área de exhibición.

Asimismo, se entregará el reconocimiento Día del ahorro de energía y los Premios estatales de eficiencia energética, vivienda sustentable y energía renovable.

Además de visualizar el proceso de vinculación entre industria-academia-gobierno por parte de los especialistas japoneses –indicó Vega Corona– habrá una conferencia sobre propiedad intelectual.

La asistencia al Foro Internacional Sistemas de Innovación para la Competitividad 2014, en León, Guanajuato, es un evento sin costo y pueden registrarse en línea en concyteg.gob.mx/fisinnco.

Agencia ID