Consejos para que los niños naveguen seguros en internet este nuevo curso escolar

Consejos para que los niños naveguen seguros en internet este nuevo curso escolar

Consejos para que los niños naveguen seguros en internet este nuevo curso escolar - Consejos-para-que-los-ninos-naveguen-seguro-en-internet
Consejos para que los niños naveguen seguro en internet | ©ShutterStock

El internet se ha convertido en una herramienta muy importante en la educación y con el inicio de este nuevo curso escolar, los niños vuelven a recurrir a sus computadoras, tabletas y smartphones para explorar enciclopedias y diccionarios digitales que los ayudan a preparar sus tareas. Sin embargo, así como el Internet contiene una gran riqueza de material útil, los niños, también pueden encontrar fácilmente contenidos indeseables como pornografía o violencia y sitios enfocados en el uso indebido de fármacos, autoagresión o incluso suicidio.

Consejos para que los niños naveguen seguros en internet

Es importante que los padres presten especial atención a las actividades en línea de sus hijos. Para ayudarlos en esta labor, expertos de Kaspersky Lab ofrecen las siguientes recomendaciones para que los niños naveguen seguros en el ciberespacio:

Limita la cantidad de tiempo que los niños pasan conectados en línea

Es bueno para los niños que pasen algún tiempo en línea, buscando información con contenido educativo e incluso que jueguen o que platiquen con los amigos. Sin embargo, todo el mundo estará de acuerdo en que la mayoría de los niños están pasando demasiado tiempo conectados en línea. Por eso es importante tener reglas estrictas con relación al tiempo que un niño le dedique a la computadora. Antes de establecer estas nuevas reglas, los padres deben tener una conversación de corazón a corazón con el niño para explicar por qué estos límites de tiempo son importantes. De lo contrario es posible que él sienta que se trata de un castigo arbitrario, que dañará la relación de confianza entre padres e hijos.

Controla el contenido que ven

Otro consejo es establecer reglas de juego claras sobre lo que los niños pueden y no pueden hacer en Internet y explicar las razones de estas reglas. Las reglas se deben ir cambiando conforme los niños van creciendo. Para asegurarse de que un niño está cumpliendo las reglas, pueden utilizar la función de Control Parental, incorporada a Kaspersky Internet Security – Multidispositivos . Esto permite que los padres no sólo limiten el tiempo que pasan sus hijos en Internet, pero que también bloqueen el acceso a sitios y juegos inadecuados, y eviten que datos personales (número de teléfono, dirección, etc.) se compartan con extraños.

Comparte algunos consejos con los niños

Al tener una conversación con niños en relación a las nuevas reglas, recomendamos a los padres que compartan algunos de estos consejos con ellos. Además de ayudarlos a protegerse contra las amenazas en línea, también les hará sentir que tienen la confianza de sus padres.

  • No pongas tu información privada a disposición del público o se la envíes a extraños, en particular tus detalles de contacto, dirección, escuela, etc. Por “extraños” estamos hablando de cualquier gente de cualquier edad que no conoces en la vida real
  • No aceptes ninguna invitación de extraños para que se conozcan en persona
  • No le digas a nadie tu número de teléfono o correo electrónico, o lo publiques en una página de red social
  • No hagas clic en vínculos de remitentes desconocidos
  • No confíes en mensajes tentadores de ninguna clase – cosas gratis, descuentos, o que aumenten tu reputación/likes/estrellas en algún sitio, etc. Simplemente elimina tales mensajes y no hagas clic en ningún enlace
  • Si algo ocurre en línea que te haga sentir incómodo(a), o si empiezas a recibir mensajes de personas que te preocupan, diles a tus padres para obtener su ayuda para solucionar el problema

Nada reemplaza la orientación de los padres en la seguridad de los niños en Internet. El simple hecho de hablar con su hijo puede servir muchísimo. Los paquetes de seguridad en Internet, como Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2015, complementan esta orientación mediante herramientas que permiten que los niños tengan una experiencia en línea segura y divertida.

¿Qué consejos añadirías a estos para que los niños naveguen seguro en internet?