Estudiantes de UADY obtienen harina de nopal y la comercializan

Estudiantes de UADY obtienen harina de nopal y la comercializan

A través de técnicas deshidratantes generan harina de nopal, que puede emplearse en sustitución de la harina de trigo tradicional, con los beneficios a la salud que presenta la cactácea.

Estudiantes de UADY obtienen harina de nopal y la comercializan - harina-de-nopal

Diversos estudios han comprobado que algunas variedades del nopal resultan benéficas para la salud, al tener propiedades que ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares, obesidad y la resistencia a la insulina, lo cual se explica porque la especie es rica en fibras, vitaminas (A, B y B2), clorofila, proteínas y minerales.

Sin embargo, uno de los problemas para implementar esta cactácea en la dieta diaria es su forma de empleo, ya que los platillos a los que pueden añadirse el nopal son limitados ¿Cómo aprovechar los beneficios nutrimentales y farmacéuticos del nopal sin alterar nuestra cultura alimentaria?

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) proponen una novedosa forma de implementar el nopal a nuestras dietas cotidianas, sin la necesidad de alterar los ingredientes que tradicionalmente conforman los platillos que solemos ingerir. Se trata del negocio de la deshidratación del nopal, para después fabricar un tipo de harina registrada bajo el nombre Verde Nopal.

Reyber Marrufo, estudiante de la UADY, explicó que mediante un sondeo, él y sus compañeros-colaboradores detectaron que los mexicanos consumen altas cantidades de harina en forma de tortillas, panes y algunos platillos fritos. Posteriormente, gracias al apoyo de nutriólogos de la UADY, los estudiantes de esa casa de estudios visualizaron que la mayor parte de las personas que comienzan una dieta la abandonan, ya sea por su rigurosidad o porque que ésta cambia drásticamente sus hábitos alimenticios.

“Al introducir el nopal en la harina no cambiarían los hábitos alimenticios, simplemente un ingrediente por otro. Entonces así podríamos aprovechar los beneficios sin introducir esa cactácea a la dieta rigurosamente”, manifestó Marrufo.

Sin embargo, la harina Verde Nopal contiene 250 por ciento más de calcio y su contenido calórico es mínimo. Por esa razón, Reyber Marrufo manifestó que al sustituir la harina tradicional por la Verde Nopal, es recomendable consumir un máximo de 40 gramos del producto. El insumo será comercializado a un precio de 60 pesos por kilo, aunque los estudiantes de la UADY ya trabajan en el desarrollo de otras presentaciones más económicas.

Finalmente, Reyber Marrufo destacó la participación de los especialistas Anel Flores Novelo, profesora del Taller de Emprendedores de la Facultad de Contaduría de la UADY; Oscar Soberanis Aké, profesor del Tecnológico de Mérida, quien colaboró con la idea principal, además de Luis Cantón y Magaly Liut González, profesores de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, quienes ayudaron a efectuar los estudios relativos a la harina.

Agencia ID