Publicado por el

Antes de buscar trabajo, checa tu reputación online

El tener una buena marca y reputación online se ha vuelto clave, y tan importante como la reputación offline, por lo que hay comunicar lo mejor de nosotros.

En una época en la que el internet y las redes sociales cada vez tienen más peso, hay que cuidar mucho nuestra reputación online, sobre todo si estas pensando en buscar trabajo. El tener una buena marca y reputación online se ha vuelto clave, ya que es tan importante como la reputación offline, por lo que se necesita comunicar lo mejor de nosotros en la red.

contruir reputacion online Antes de buscar trabajo, checa tu reputación online

¿Cómo conocer y reforzar tu reputación online?

Hays, una empresa especializada en reclutamiento, nos comparte una serie de pasos que debes tener en cuenta para conocer si tu reputación online es la mejor.

1. “Googlea” tu nombre – Utiliza Google y otros motores de búsqueda importantes para buscar tu nombre. Lo que ves es lo que el resto del mundo ve. Si no te gusta, no se desesperes, es posible modificarlo. Continúa leyendo para averiguar cómo.

2. ¿Haces las cosas bien en las redes sociales? – Es probable que ya formes parte y seas un miembro activo de una serie de redes sociales. Así que lo mejor es empezar por agarrar una libreta y un bolígrafo, hacer una lista de todas tus cuentas en redes sociales, y comparar cada uno de los perfiles. La clave para crear una fuerte marca personal en línea es la consistencia. Dependiendo del contexto, se recomienda que cada uno de tus perfiles en redes sociales tenga una línea constante – por ejemplo, el mismo perfil de imagen, eslogan, sobre mi perfil, el tono y el estilo.

Refuerza tu marca personal online

Ahora es el momento de tomar medidas para reforzar tu marca personal online. El primer paso se trata de poner orden en tus perfiles. No te llevará mucho tiempo, solamente aplica los siguientes principios para cada cuenta:

1. ¡Sonríe! – Todos hemos visto que hay personas que utilizan fotos de fiestas de cumpleaños de los amigos como su foto de perfil en LinkedIn. No caigas en esta trampa. Tu foto de perfil es uno de los aspectos más importantes en la presencia en las redes sociales por dos razones principales: Te humaniza: La gente es poco probable que desee conectar con un perfil de LinkedIn anónimo o un perfil de Facebook sin rostro. Te van a reconocer: Si te encuentras con contactos que tienes en la vida real son más propensos a reconocerte si tienes una foto de perfil actualizada.

Por lo tanto, es crucial que lo hagas correctamente. Aquí están algunos puntos a considerar antes de agarrar el Smartphone y hacerte una foto:

  • Toma una foto de cabeza, cuello y hombros (sólo de ti) donde te veas una persona inteligente, natural y lo más importante, ¡sonríe!
  • Abstenerse de utilizar el logotipo de la empresa como parte de tu foto de perfil. Como regla general, las personas tienen más probabilidades de conectar con la gente y no con organizaciones.
  • Utiliza la misma imagen de perfil en todas tus plataformas de redes sociales – esto te ayudará a construir una marca fuerte, así como la garantía de que te van a reconocer fácilmente.

2. Aduéñate de tu nombre – Protégete de ‘ciber-okupas’ en las plataformas de redes sociales mediante el uso de un nombre de usuario consistente a través de todos los sitios. Puedes comprobar la disponibilidad de nombres de usuario visitando namechk.com. También debes tomarte unos momentos para asegurar tu URL personalizada de LinkedIn. Esto te hará aumentar tus resultados en la clasificación de los motores de búsqueda, y harás más fácil que la gente siga tu actividad en LinkedIn.

3. Protege tu privacidad – Manténte al corriente de la configuración de privacidad de cada uno de tus canales en redes sociales antes de que sea demasiado tarde. Toma el control y sólo permite que tu audiencia vea lo que quieres que vean.

6. ¿Qué quieres que el mundo sepa acerca de ti? – OK, esta parte requiere un poco más de tiempo. ¿Qué distingue de todos los demás? ¿Por qué debería la gente tomarse el tiempo de visitar tus perfiles en redes sociales? La bio que utilices para tus perfiles en redes sociales debe resumir tu marca personal de una manera concisa y convincente.

7. Deja de ser tan tímido – Las conversaciones en línea están sucediendo en todas partes, todo el tiempo, así que no seas tímido, involúcrate. Ya se trate de comentar en una entrada de blog, o responder a una discusión en un grupo de LinkedIn, esta es una gran oportunidad de demostrar tu experiencia. Comenta tan a menudo como te sea posible, ya que esto garantizará mantenerte en las mentes de tus contactos en la red. Con un poco de práctica, ya serás tan bueno que tus contactos no serán capaces de hacerte caso omiso. Pero recuerda, para evitar errores, piensa antes de publicar.

Por último, si realmente quieres hacer un esfuerzo adicional, considera la posibilidad de iniciar tu propio blog. Con un poco de tiempo y un gran compromiso y concentración puedes construir una fuente de contenidos para tu área de especialización que te diferenciará aún más de la competencia.

8. Facilita a las personas encontrarte online – Utiliza About.me para que sea aún más fácil para las personas encontrarte. Esta herramienta de “online branding” te permitirá crear una página personal, añadir una biografía, tu CV, una imagen de perfil y enlaces a todos tus perfiles en redes sociales. Una vez que hayas terminado, habrás creado tu propio centro en línea que permitirá a cualquier persona interactuar contigo en la forma que lo deseen.

9. Monitorea tu marca personal en línea – Hay una serie de herramientas que puedes utilizar para supervisar tu marca personal, incluyendo:

  • Klout: Esta plataforma ayuda a medir la influencia que tienes en tu área de especialización. Se te dará una puntuación de entre 0 a 100 que se determina en parte por quien son tus seguidores y cómo interactúas con ellos. Sin embargo, es importante destacar que, aunque tu puntuación Klout es importante, no es el fin de todo en lo que se refiere al monitoreo de tu marca en línea, las herramientas mencionadas a continuación también pueden ser valiosas:
  • Alertas de Google: Al suscribirte a las alertas de Google, cada vez que se te menciona en línea, recibirás una alerta automática enviada directamente a tu bandeja de entrada. A continuación, puedes asegurarte de que eres el primero en escribir un comentario de respuesta, retweet o enviar un mensaje personal en respuesta, fortaleciendo así tu marca aún más.
  • TweetBeep: Esta herramienta te permite seguir conversaciones que te mencionan en Twitter, así como quién está twitteando sobre tu blog.

Últimas noticias en WebAdictos