Publicado por el

Jóvenes mexicanos iluminan zonas rurales con plataforma solar

La falta de energía eléctrica afecta a 2.3 por ciento de la población mexicana, porcentaje que equivale a alrededor de tres millones de personas, cuyas comunidades se ubican en zonas...

La falta de energía eléctrica afecta a 2.3 por ciento de la población mexicana, porcentaje que equivale a alrededor de tres millones de personas, cuyas comunidades se ubican en zonas aisladas y de difícil acceso, donde los servicios de luz no llegan. Esta situación motivó a un grupo de ingenieros egresados de la UNAM y la Universidad Iberoamericana a diseñar una plataforma tecnológica y sustentable dirigida a iluminar esos lugares con energía solar.

Jóvenes mexicanos iluminan zonas rurales con plataforma solar - iluminacion-en-zonas-rurales-con-celdas-solares

Lo anterior les permitió en el año 2010 obtener el primer lugar en la categoría de emprendimiento social del Premio Santander a la Innovación Empresarial, galardón que constituyó un impulso importante para la creación de la empresa Iluméxico, cuyos socios fundadores son Manuel Wiechers Banuet, Mariana González Pacheco, Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal, Martin García Wilhelm y Hugo Ham Tamayo.

“La compañía actualmente ha llevado luz y electricidad a dos mil 500 viviendas, con lo que se han beneficiado aproximadamente 13 mil personas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Querétaro, estado de México, Puebla, Quintana Roo y Baja California”, informa Rodrigo Moreno, coordinador de Comunicación de Iluméxico.

El sistema completo que se ha instalado incluye un panel solar, una batería donde se almacena la energía, focos de tecnología led y un controlador de carga. “Este último, llamado Prometeo, fue desarrollado y patentado por los ingenieros de Iluméxico; se encarga de administrar y regular toda la energía capturada por el panel solar y está adaptado a las necesidades energéticas de las comunidades. Los demás componentes los adquirimos con proveedores mexicanos para incentivar la economía nacional”, explica Moreno.

Jóvenes mexicanos iluminan zonas rurales con plataforma solar - iluminacion-en-zonas-rurales-con-celdas-solares-3

Además de la instalación de redes eléctricas y de iluminación, la empresa capacita a los usuarios para usar la tecnología y atender cualquier eventualidad, y ofrece talleres sobre ahorro de energía, cuidado del medio ambiente y educación financiera.

Cabe destacar que el sistema aporta la energía necesaria para alimentar dos o tres focos y cargar un teléfono celular, servicio por el que los usuarios hacen un pago de 100 a 150 pesos al mes, costo que sólo deben cubrir por un periodo. “Al finalizar, ya son propietarios de la tecnología instalada, se olvidan de los pagos mensuales y siguen disfrutando de beneficios, como mantenimiento y asesoría técnica”, subraya Moreno.

Agrega que la compañía cuenta con un plan más grande que provee la energía necesaria para conectar televisiones, computadoras y radios, el cual se ofrece cuando la familia ya tiene cierto tiempo con Iluméxico y una capacidad de pago mayor para que no se vea afectada su economía.

Por otra parte, comenta, tienen programas específicos para atender necesidades mayores. Por ejemplo, Iluescuelas, destinado a electrificar el colegio de la comunidad; Ilucomunidades, donde la tecnología se instala en el centro y beneficia a todos los pobladores de la zona e Iluclínica, dirigido a unidades de salud.

Jóvenes mexicanos iluminan zonas rurales con plataforma solar - iluminacion-en-zonas-rurales-con-celdas-solares-2

“Hemos tenido algunos convenios con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Economía (SE); asimismo, recibimos el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de los fondos Proinnova e Innovapyme”, informa Moreno.

Por último, destaca que la empresa sigue desarrollando tecnología y mejorando la existente, lo que tiene como objetivo optimizar su labor de electrificar e iluminar zonas rurales marginadas.

Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos