Internet móvil, Smartphones, aplicaciones y su efecto en la forma de hacer negocios

Internet móvil, Smartphones, aplicaciones y su efecto en la forma de hacer negocios

Internet móvil, Smartphones, aplicaciones y su efecto en la forma de hacer negocios - internet-movil-negocios
Internet Móvil y su efecto en los negocios | ©ShutterStock

Aproximadamente el 54% de los mexicanos tendrán acceso a internet para el 2014, de acuerdo con eMarketer. Este número equivale a 62.7 millones de personas, representando un incremento del 11% con respecto al año anterior. Para 2017 se proyecta un crecimiento del 24%, llegando así a 78.8 millones de mexicanos (el 64% de la población total).

También para el 2017 se calcula que aproximadamente 54.4 millones de personas (45% de la población total de México) tenga acceso a internet a partir de un Smartphone. Esto explica el crecimiento del 22.4% que ha tenido el acceso a internet a través de estos dispositivos, alcanzando a 33.9 millones de mexicanos, equivalentes al 47% de los usuarios de celulares y al 54% de los usuarios de internet.

Las Tablets no se quedan atrás, siendo México el país de Latinoamérica en el que mayor porcentaje poblacional cuenta con este tipo de gadgets, alcanzando un 11%, en comparación con el 8% de Argentina y el 9% de Brasil. Por otra parte, el país es el tercer mercado de mayor crecimiento en la venta de Smartphones, con un 43%, superado sólo por Taiwan (60%) y la India (52%).

De acuerdo con la consultora Gartner, el 94% de estas ventas está repartida entre dos gigantes: Android de Google y iOS de Apple. A nivel mundial domina Android con un 81% de participación de mercado, frente al 13% de iOS. Sin embargo, los países más ricos prefieren iOS (e.g. Dinamarca con el 66% de participación) frente a los menos desarrollados (en Guinea Android domina con el 95%).

Este mayor acceso a internet a partir de dispositivos móviles, especialmente de Smartphones está cambiando la forma de hacer negocios. En México, la búsqueda de bienes raíces aumentó un 17% en 2014; sin embargo de acuerdo con Google, este 17% se conforma de la caída del 4% de búsquedas desde una computadora, el aumento del 105% desde Smartphones y el 46% desde tablets.

Sitios especializados en la industria inmobiliaria como es el caso de Lamudi, se han apostado al lanzamiento de aplicaciones móviles para captar este sector. La industria automotriz también presenta números interesantes también con un crecimiento del 17% para 2014, con un aumento del 97% para aquellas realizadas desde un Smart Phone.

Mientras que Lamudi apostó por el lanzamiento de una aplicación diversificada en iOS y Android, Carmudi, su contraparte automotriz de decidió hacer un lanzamiento exclusivo en Android. Esto basándose en la preferencia de los mexicanos por los dispositivos con este sistema operativo, lo cual se refleja en su participación de mercado del 79%.