Gigabyte H97M-D3H [Reseña]

Gigabyte H97M-D3H [Reseña]

Características

  • Soporte para procesadores Intel® Core™ de cuarta y quinta generación
  • Soporte extremo para múltiples GPU
  • LAN Optimizer – herramienta inteligente de optimización y gestión de la red
  • Capacitores sólidos y MOSFETS de bajo RDS
  • Diseño de socket del procesador chapado en oro (15μ)
  • Diseño de UEFI patentado DualBIOS™
  • Protección contra electroestática para USB y LAN
  • Protección contra fallo de alimentación con IC de sobre voltaje
  • Protección contra la humedad con PCB de tejido de vidrio

Especificaciones técnicas de la H97M-D3H

Empaque Y Contenido

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 2

El empaque principal consta de una pequeña caja cuadrada. Vemos el uso de un fondo negro con acentos amarillos. La parte frontal contiene varios logotipos como el de Gigabyte, Ultra Durable y algunos de Intel. El de Ultra Durable se destaca en el centro del empaque, mientras que el modelo de la tarjeta madre está en letras blancas y amarillas en la parte inferior.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 3

Vemos lo usual cuando volteamos el empaque. Gigabyte nos desglosa las características de la H97M-D3H, como su panel I/O.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 4

Abrimos el empaque para encontrar la tarjeta madre asentada sobre un cartón. Encima de la tarjeta madre se encuentra una bolsa con dos cables SATA de color negro.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 5

Removemos la tarjeta madre de su empaque. Como se puede observar, la H97M-D3H está dentro de una bolsa transparente anti-estática.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 6

No hay mucho que decir sobre los accesorios, ya que Gigabyte solamente incluyó un I/O Shield y dos cables negros SATA III aparte de la documentación y disco de controladores.

Una Mirada Más Cercana

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 7

El PCB de la H97M-D3H está fabricado con un nuevo material de fibra de vidrio para impedir la humedad causada frecuentemente por las condiciones climatológicas, que a su vez, ofrece mayor protección contra el cortocircuito y el mal funcionamiento de tu sistema. Estéticamente, el PCB tiene un color marrón oscuro mientras los disipadores tienen un color amarillo y sus otros puertos son una combinación de blanco, negro y gris.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 8

El disipador pasivo de calor tiene un diseño simple y un tamaño pequeño. Sin embargo, hace un buen trabajo para enfriar el área PWM. La H97M-D3H tiene un sistema de alimentación de cuatro fases que es más que suficiente para los usuarios ocasionales.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 9

Puede utilizar hasta cuatro módulos de memoria RAM para una capacidad máxima de 32GB. Por ser chipset H97, la H97M-D3H solamente soporta una frecuencia de memoria RAM hasta 1600MHz. Para distinguir las ranuras para utilizar la tecnología de doble canal, se ha utilizado el color negro y el color gris bajo para cada par.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 10

Vemos la presencia de seis puertos de SATA III. Dos están en ángulo recto y los cuatro restantes en forma vertical. Por el número de puertos SATA, tienes la posibilidad de realizar arreglos RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 11

El pequeño disipador pasivo de calor que tiene el importante trabajo de enfriar el chipset H97 tiene un color amarillo. El logotipo de Gigabyte está impreso encima con letras mayúsculas de color blanco.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 12

Primeramente, tenemos un puerto de expansión PCIe 3.0 corriendo a x16 seguidos por dos puertos PCI y, por último, un puerto PCIe 2.0 que corre a x4. Como todas las tarjetas madres con chipset H97, solamente se puede realizar una configuración Crossfire con dos tarjetas gráficas. No soporta configuraciones SLI de NVIDIA.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 13

La H97M-D3H utiliza un códec de audio de alta definición Realtek® ALC892 que soporta hasta 7.1 canales.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 14

Para terminar tenemos los siguientes conectores en el panel trasero:

  • Un puerto PS2 para teclado o mouse
  • Dos puertos USB 2.0
  • Un puerto D-Sub
  • Un puerto DVI-D
  • Un puerto HDMI
  • Cuatro puertos USB 3.0
  • Un puerto LAN
  • Seis puertos de audio

Cada puerto LAN y USB cuenta con un filtro de protección dedicado que puede soportar altas cargas electrostáticas, protegiendo tu sistema contra sobrecargas eléctricas comunes y hasta los rayos.

Desglose Del BIOS

Gigabyte solamente implementó el Modo Clásico de su BIOS en la H97M-D3H. Aunque sea el modo preferido de usuarios más veteranos, esto es una decepcionante noticia para los nuevos usuarios que no tendrán acceso a la interfaz más moderna.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - BIOS1

El Modo Clásico de Gigabyte carece de opciones gráficas, ya es un BIOS completamente basado en texto como solíamos ver en las tarjetas madres de hace unos años. Les hemos creado una galería de las diferentes pantallas de este BIOS:

Desglose Del Software

Gigabyte introdujo su paquetería de aplicaciones unas generaciones atrás. Con el transcurso del tiempo, la marca ha hecho considerables mejoras a ellas. Una vez más, esas aplicaciones han sido renovadas para esta nueva generación de tarjetas madres con chipset Z97 o H97.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 15

Las diferentes aplicaciones están integradas a una interfaz única conocida como APP Center. La aplicación APP Center aparece como un ícono en el área de notificación en el extremo derecho de la barra de tareas. El usuario puede ajustar el color de la interfaz para que coincida con la línea de su tarjeta madre. Están disponibles cuatro colores diferentes.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 16

Para empezar, la aplicación de EZ Setup nos permite configurar las diferentes opciones de almacenamiento.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 17

El @BIOS es una utilidad que nos ayuda a actualizar el BIOS dentro del mismo sistema operativo sin necesidad de entrar a él.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 18

La aplicación de USB Blocker nos ofrece la posibilidad de deshabilitar ciertos tipos de dispositivo USB conectados al sistema.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 19

Cloud Station es una utilidad nueva recién integrada al APP Center que te permite crear una nube para compartir información como música, películas o fotografías. Con Cloud Station, también puedes controlar tu sistema desde un celular o tableta o convertir tu PC en un punto de acceso WIFI.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 20

EasyTune es el software de overclock de Gigabyte donde puedes realizar cambios a tu procesador o memoria RAM en tiempo real sin tener que entrar al BIOS.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 21

Para los usuarios que necesitan respaldar o restaurar sus sistemas, la aplicación Smart Recovery 2 es bastante conveniente para realizar esa tarea.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 22

El software de Smart TimeLock puede programar la fecha y la duración de uso de tu sistema.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 23

Fast Boot es una aplicación simple que te ofrece tres opciones para configurar el método de booteo.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - 24

Por último, la utilidad de System Information Viewer muestra la información completa de tu sistema.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una mezcla de pruebas sintéticas y pruebas de juegos para evaluar los diferentes aspectos de la tarjeta madre. Se reinicia el sistema después cada prueba.

Las pruebas de esta reseña se realizaron con el siguiente equipo de pruebas:

Procesador:Intel Core i5-4670K
Tarjeta Madre:Gigabyte H97M-D3H
Memoria RAM:2 x 4GB G.Skill TridentX 2400MHz
Tarjeta de Video:EVGA GeForce GTX 780 Ti
SSDADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder:Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo:Windows 8.1 Pro 64 Bit

Resultados De SuperPi

SuperPi es un software que calcula el valor de pi a un número especificado de dígitos después del punto decimal. Para los efectos de esta revisión, se utilizará un cálculo de hasta 32 millones de dígitos después del punto decimal.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - Imagen1

Resultados De Cinebench

Cinebench es un programa de pruebas basado en el software CINEMA 4D, el cual es muy utilizado para la creación de contenidos 3D. Esta prueba renderiza una escena 3D que contiene aproximadamente 2000 objetos que a su vez contienen más de 300,000 polígonos en total.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - Imagen2

Resultados De AIDA64

AIDA64 es una utilidad diseñada para diagnosticar y evaluar el hardware de tu computadora. Se utilizó la prueba de ancho de banda de memoria para medir la velocidad de lectura, de escritura y de copiado.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - Imagen3

Resultados De 3DMark

3DMark es el programa más popular del mundo utilizado para medir el rendimiento en términos de gaming de tu computadora. Consta de varias pruebas gráficas intensas renderizadas con un detalle y complejidad mucho más allá de lo que se encuentra en cualquier otro benchmark o juegos de hoy en día.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - Imagen4

Resultados De Unigine Heaven Benchmark

El Unigine Heaven Benchmark es una herramienta poderosa que aplica una prueba intensa a la tarjeta gráfica para determinar su rendimiento y estabilidad bajo condiciones muy extremas.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - Imagen5

Resultados De Gaming

Además de las pruebas sintéticas, nos gusta realizar pruebas reales con algunos juegos para los gamers que quieran saber si hay beneficios de utilizar una tarjeta madre sobre otra.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - Imagen6

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - Imagen11

Resultados De Overclock

Para las pruebas de overclock, utilizamos un procesador Intel Core i5-4670k. Durante el proceso, solamente modificamos el multiplicador y el voltaje para alcanzar 4.5GHz. Se ejecuta el Prime95 durante un lapso de 30 minutos para probar la estabilidad del overclock.

Gigabyte H97M-D3H [Reseña] - Imagen8