¿Por qué los estudiantes posponen sus tareas escolares? Aquí la razón

¿Por qué los estudiantes posponen sus tareas escolares? Aquí la razón

BuenasTareas.com realizó un sondeo para conocer qué actividades distraen a las estudiantes mexicanas de realizar sus labores escolares, con el objetivo de ayudarlas a evitar la procrastinación e iniciar este ciclo escolar con mejores calificaciones.

¿Por qué los estudiantes posponen sus tareas escolares? Aquí la razón - estudiantes-procrastinan-tareas-escolares
¿Por qué los estudiantes posponen sus tareas escolares? | ©ShutterStock

La procrastinación es el mal hábito de retrasar tareas importantes que se perciben como aburridas, difíciles, desafiantes o tediosas, dando prioridad a otras actividades más agradables o interesantes.

De la encuesta realizada por BuenasTareas.com a un total de mil 236 estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y nivel superior, el 55% son mujeres que posponen sus tareas y el tiempo de estudio en casa.

El 44% de las procrastinadoras comentó que cuando dejan su tarea para el final se debe a que se sienten agobiadas y no saben por dónde empezar. Además, 5 de cada 10 revelaron que la principal razón por la que posponen sus tareas es la distracción que les causan otras actividades que preferirían hacer.

Las redes sociales y el internet acaparan la atención de 6 de cada 10 alumnas que dejan la tarea para después. Dormir y estar con el novio son otros distractores de las chicas, con un 53% y 23% respectivamente.

Las más jóvenes

5 de cada 10 alumnas en nivel secundaria y preparatoria comentó que realizar ensayos y hacer tareas escritas son las actividades que aplazan con mayor frecuencia. 3 de cada 10 pospone el tiempo de estudio para los exámenes.

Además de conectarse a internet y redes sociales (59%), 4 de cada 10 alumnas suele ocupar el tiempo para leer y el 45% aseguró que prefiere dormir y descansar antes que hacer la tarea.

Las universitarias

De las universitarias que aplazan sus labores escolares, el 91% aseguró que esto afecta a sus calificaciones finales y un 9% comentó que no tiene consecuencias.

Las tres actividades favoritas de este grupo son conectarse a redes sociales e internet (63%), dormir (55%) y ver películas o TV (45%).

¿Y los chicos?

Los hombres también aplazan sus tareas, el 56% asegura que la principal razón de este mal hábito es la distracción que les causan otras actividades. De este grupo, el 10% comenta que pospone la tarea debido a que no le gusta estudiar, a diferencia del 2% alcanzado por las mujeres.

Al igual que entre las mujeres, el 62% de los chicos se distraen con las redes sociales y el internet. Otra coincidencia es que prefieren pasar tiempo con su pareja, el mismo porcentaje de hombres y mujeres (23%) antepone estar con su novia(o) a estudiar o hacer tarea.

Los resultados también revelaron que 3 de cada 10 jóvenes se entretienen con los videojuegos, a diferencia de las chicas que sólo 1 de cada 10 realiza esta actividad antes de cumplir con sus responsabilidades escolares.

“Hicimos este sondeo para saber si los estudiantes mexicanos aplazan sus actividades de aprendizaje y ayudarlos a quitarse el mal hábito de la procrastinación. Un primer paso es identificar los principales distractores a la hora de estudiar y evitarlos, por ejemplo: apagar la televisión o desconectarse de las redes sociales”, comentó Blaine Vess, cofundador y CEO de BuenasTareas.com y Memorizar.com .