Consejos para que tengas unas vacaciones seguras

Consejos para que tengas unas vacaciones seguras

Llega agosto, lo que significa que muchos saldrán de vacaciones. Ser víctima de una infección por malware, fraude o cualquier otro tipo de ataque cibernético es un problema en sí, pero se hace aún más grave cuando viajamos y no disponemos de los recursos habituales que tenemos en casa. Por ello, Kaspersky Lab te ofrece una guía de consejos para que tengas unas vacaciones seguras.

Consejos para que tengas unas vacaciones seguras - vacaciones-segurdas-consejos
Consejos para unas vacaciones seguras | ©ShutterStock

Consejos para unas vacaciones seguras

Cuidado al reservar y al pagar

En primer lugar, conviene reservar el hotel, apartamento en la playa, bungaló o cualquier otra opción con un poco de antelación. Y realizar la reserva en una página web de confianza, no te fíes simplemente de aquellas páginas donde se encuentren las mejores ofertas. Lee las críticas de los servicios que vayas a utilizar.

Lee también: Cómo evitar estafas al buscar tus vacaciones online

Pregunta siempre por referencias de inquilinos anteriores. Es probable que la vivienda forme parte de una asociación de propietarios. Contacta a la asociación y pregúntales si la persona que está ofreciéndote el alquiler es realmente el propietario de la casa. Antes de realizar cualquier pago al propietario, asegúrate de que recibes un documento o contrato donde se especifiquen claramente todos los términos del acuerdo, como por ejemplo, los días que vas a estar de alquiler, precio, depósito, etc.

Usa una tarjeta de crédito – muchas llevan incorporadas sistemas de protección frente al fraude. No existe ningún tipo de protección frente a un estafador si le has enviado dinero en metálico, ni siquiera en algunos casos de pagos con tarjeta de débito o cheques. No deberías usar un sistema de envío de dinero.

Tras todo esto, si vas a realizar el pago online, asegúrate como siempre de que tu computadora y el navegador (y todo el resto de software) estén actualizados con las últimas versiones disponibles. Esto debería servir de protección, excepto para las amenazas zero day. Asegúrate de que el sistema a través del cual vas a realizar el envío de dinero es seguro (candados verdes en la barra de navegación y conexiones HTTPS cifradas). Y ten siempre una solución de seguridad completa que ofrezca la función de protección de pagos.

En tus dispositivos

Si vas a llevarte de vacaciones dispositivos que contengan datos importantes– tanto si es tu móvil, tablet o laptops – asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de irte y que esa copia permanezca en tu casa. De esta manera, si el portátil se cae o te lo roban, tendrás una copia en casa con todos tus datos guardados en un disco duro externo.

Para dispositivos móviles, instala algún sistema antirrobo como Kaspersky Internet Security for Mobile que incorpora la geolocalización de dispositivos mediante GPS y aplicaciones de protección antirrobo, para facilitar la localización de los dispositivos.

Además, debemos tener en cuenta que existen muchos números que no debemos olvidar. Números de emergencia, prefijos telefónicos (si estás en el extranjero), números de información para las reservas de hotel y los vuelos… No hay garantía de que vayas a disponer de una conexión a Internet todo el tiempo, por tanto deberías o bien hacer una lista por escrito de los mismos o un listado en tu dispositivo móvil o PC. Si tienes hijos, asegúrate de que ellos y el resto de personas que viajen contigo conozcan al menos los números de emergencia.

No uses conexiones de wifi públicas. Ni siquiera las disponibles en la habitación del hotel a no ser que estén cifradas y protegidas mediante una contraseña. Si tienes acceso a una VNP (o red privada virtual), úsala.

Por último, lleva dos, tres o más tarjetas de crédito o débito para que en caso de perder o tener que cancelar alguna, cuentes con un plan b. Si vas a llevar contigo grandes cantidades de dinero en metálico, guárdalo en la caja fuerte del hotel (junto a tu pasaporte a no ser que lo necesites). También es recomendable dejar la laptop y cualquier dispositivo móvil en la caja fuerte.