Reseñas Publicado por el 28 de julio de 2014 a las 10:25

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña]

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña]

Los disipadores de calor por aire de la marca Be Quiet! han revolucionado este mercado en los últimos años. La empresa alemana nos ha traído muchos productos increíbles de alta calidad que han ganado la preferencia de los entusiastas. Mientras su famoso Dark Rock Pro 3 es el punto de referencia en la disipación de gama alta, también resulta interesante conocer lo que la empresa alemana tiene para ofrecer en las gamas menores.

En la reseña de hoy, pretendemos revisar el Shadow Rock Slim que promete traer todas las tecnologías patentadas de Be Quiet! en un producto accesible.

Características

  • Refrigeración en un tamaño compacto y silencioso
  • Muy alta eficiencia de enfriamiento
  • Altamente compatible con un diseño muy funcional
  • Concepción del producto, diseño y control calidad hecho en Alemania
  • Garantía del fabricante de 3 años

Especificaciones Técnicas

Compatible con socket Intel: LGA 775 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 2011AMD: 754 / 939 / 940 / AM2(+) / AM3 (+) / FM1 / FM2 (+)
Longitud 74 mm
Anchura 137 mm
Profundidad 161 mm
Peso 730 g
Número de aletas 52
Diámetro del tubo de transmisión de calor 6 mm
Material Cobre (base), aluminio (aletas de refrigeración)
Volumen de entrega Pasta térmica
Manual de usuario
Juego de montaje
Garantía 3 años
Ventilador
Modelo SilentWings 135
Dimensiones 135 mm x 135 mm x 22 mm
Velocidad de rotación máx. 1400 RPM
Flujo de aire @ 12V 67.8CFM
Presión estática 2.1 mm H2O
Rodamiento Rifle
Voltaje 12 V
MTBF 80,000 h

 Empaque Y Contenido

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 28

Cuando se tratan de productos de Be Quiet!, nos hemos acostumbrado a ver cajas negras con un cierto estilo minimalista. El Shadow Rock Slim sigue con esta tradición. La imagen del disipador se encuentra en el centro y se indica su modelo por debajo. Por otro lado, Be Quiet! también nos señala que el Shadow Rock Slim tiene soporte para un TDP máximo de 160W así que es capaz de enfriar la mayoría de los procesadores actuales.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 37

La parte trasera también es muy informativa. Apreciamos un diagrama del disipador y una tabla de las especificaciones técnicas.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 46

Cuando abrimos la caja, lo primero que vemos es la tapa superior del Shadow Rock Slim. El disipador en sí, está asegurado en su lugar con insertos de cartón y pedazos de espuma.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 57

El Shadow Rock Slim soporta casi la mayoría de los sockets de Intel y AMD. Por lo tanto, se incluyen muchos accesorios para su montaje. Aquí está la lista de lo incluido:

  • Un soporte trasero
  • Un manual de usuario
  • Dos clips de retención para ventiladores
  • Dos soportes de montaje AMD
  • Dos soportes de montaje Intel
  • Un tubo de pasta térmica
  • Una llave de tuerca hexagonal
  • Cuatro espaciadores de perfil en forma C
  • Cuatro tuercas hexagonales
  • Cuatro tuercas hexagonales con sleeve
  • Cuatro tornillos M3x3
  • Cuatro tuercas espaciadoras
  • Cuatro tornillos M3x15

Una Mirada Más Cercana 

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 65

Como su nombre lo indica, el Shadow Rock Slim posee un radiador delgado con un grosor de apenas 74mm con el ventilador instalado. Este modelo en particular utiliza un ventilador personalizado SilentWings de 135mm. Este SilentWings utiliza un conector PWM y puede girar a una velocidad máxima de hasta 1400RPM produciendo un flujo de aire de 67.8CFM.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 75

Una vez removido el ventilador SilentWings, podemos apreciar más de cerca el radiador. Éste está compuesto de 52 aletas hechas de aluminio. Las aletas tienen un diseño peculiar ya que el área central esta recortada. En esta toma, también están visibles los cuatro tubos de transmisión de calor de 6mm que atraviesan cada aleta hasta llegar a una placa superior de aluminio.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 85

La placa superior está fabricada con un aluminio más grueso. Tanto el diseño como su acabado final son muy atractivos y nos agrada bastante. Se puede apreciar la terminación de los tubos de transmisión de calor y el logotipo de Be Quiet! grabado en el centro.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 96

Los cuatro tubos de transmisión de calor de cobre están soldados de manera segura a la base de cobre niquelado. Pero los tubos de transmisión de calor no están niquelados. La base tiene una forma completamente plana con un acabo de espejo.

Instalación

El proceso para instalar el Shadow Rock Slim es idéntico a los otros modelos de disipadores por aire provenientes de la marca. Aunque el proceso se puede considerar fácil, creemos que es bastante laborioso.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 104

Empezamos instalando el soporte trasero a nuestra tarjeta madre. Para fijarlo en su lugar, insertamos los cuatro tornillos M3X15. Una vez insertados, volteamos la tarjeta madre.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 119

Para impedir que se muevan los tornillos M3X15, instalamos un espaciador de plástico de perfil en forma C a cada uno de los tornillos M3X15. Procedemos a preparar nuestro Shadow Rock Slim.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 124

Colocamos el soporte en su lugar alineándolo con los agujeros correspondientes. Luego atornillamos cada soporte con dos tornillos M3X3 para que se mantengan firmes.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 134

Buscamos el lugar indicado para nuestro socket en el agujero para instalar la tuerca hexagonal con sleeve. Para fijarla en su lugar, utilizamos una tuerca hexagonal convencional.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 144

Colocamos el disipador encima de nuestro procesador. Posteriormente, apretamos cada tuerca hexagonal con la pequeña llave de tuerca hexagonal que Be Quiet! amablemente nos ha incluido.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 154

Por su cuerpo delgado, no encontramos inconveniente entre el Shadow Rock Slim y las ranuras de memoria RAM. Aun con el ventilador SilentWings instalado, tenemos espacio libre de sobra.

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - 164

Tampoco encontramos incompatibilidad con el primer puerto de expansión. Sin embargo, se puede presentar un problema si tienes una tarjeta gráfica con grandes componentes sobresalientes en la parte trasera. Como una medida de precaución, se puede aplicar cinta aislante al clip de retención más cercano a la tarjeta gráfica.

Metodología De Pruebas

Todas las pruebas se ejecutan de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Las pruebas se realizan en un banco de pruebas al aire libre. Esto descarta el gabinete como un factor que influya en las temperaturas.
  • Se seleccionó la pasta térmica Noctua NT-H1 para utilizar durante las pruebas debido a su excelente conductividad térmica. Para la aplicación, se utilizó el método que consiste en poner un punto pequeño de pasta térmica en medio del procesador.
  • Para eliminar inconsistencias debido al control de PWM, se programa la velocidad de los ventiladores de tal manera que siempre funcionen al 100% de su capacidad.
  • Se ejecuta el programa Prime95 para poner una carga de trabajo al procesador que le exige trabajar al 100%  durante un periodo de 15 minutos. Se utiliza el programa de HWMonitor para monitorear las temperaturas durante las pruebas.
  • Debido a que las pruebas no se realizan en un laboratorio con temperatura controlada, los resultados se presentan en temperatura delta (la diferencia de restar la temperatura observada a la temperatura del ambiente).

Utilizamos el siguiente equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i5-4670K @ 4.5GHz
Tarjeta Madre: Asus Maximus VI Gene
Memoria RAM: 2 x 4GB G.Skill TridentX 2400MHz
Tarjeta de Video: EVGA GeForce GTX 780 Ti
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder: Seasonic Platinum 1200W

Resultados

Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - Imagen16

Pros

  • Buena estéticamente
  • Alta calidad de construcción
  • Operación silenciosa
  • Garantía de 3 años

Contras

  • Instalación tediosa
  • Tubos de transmisión de calor no niquelados
Be Quiet! Shadow Rock Slim [Reseña] - webadictos-premio-oro

El Shadow Rock Slim es un disipador de calor que impresiona en varios aspectos. Desde una perspectiva física, el diseño general nos agrada y la elección de los materiales de buena calidad no podría ser mejor. El tamaño es perfecto y la compatibilidad con la tarjeta madre es excelente. No es intrusivo con las ranuras de memoria RAM o el primer puerto de expansión.

En cuestiones de rendimiento, el Shadow Rock Slim fue diseñado para el usuario cotidiano. Su rendimiento no lo coloca en el primer lugar de nuestras pruebas pero tampoco te defrauda, ya que es capaz de lidiar con un overclock ligero.

Con un precio aproximado de 60 dólares (780 pesos mexicanos), el Shadow Rock Slim cuesta más que algunos de sus rivales de la misma categoría.

Comentarios